UBAGO
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del municipio de Mendaza.
Partido Judicial: Estella.
Merindad: Estella.
Comarca: La Berrueza.
Población (1986): 57 habitantes de hecho, 63 de derecho.
Distancia a Pamplona: 72,5 km.
Comunicaciones: Carretera local que a menos de 1 km enlaza con la comarcal NA-129, Acedo-Lodosa.
Geografía
Situado al pie de la sierra de Codés. El término confina al N con Asarta, al E con Cábrega, al S con Desojo y al O con Mirafuentes. Realizada la concentración parcelaria (1967): 140 Ha, 47 propietarios, 595 parcelas antes y 92 después. Comunes, 158 Ha (5 secano, 79 de pastos). Cooperativa Agrícola-Caja Rural fundada el 15.11.1955.
Está documentado en el siglo XIII también con las grafías “Obago” y “Hubago”. Era villa de señorío realengo, vinculado perpetuamente a la Corona por Teobaldo I (1236). Este mismo monarca estableció la pecha anual de 800 sueldos, incluida la correspondiente a Mirafuentes. Los reyes Catalina y Juan III concedieron sus rentas al mariscal Pedro de Navarra (1511). Perteneció al valle de la Berrueza hasta su inscripción en el municipio de Mendaza (1856).
En cuanto a lo eclesiástico, a mediados del XIX ejercían los vecinos el derecho de presentación del párroco (no se habla ya del beneficiado que también servía su iglesia al acabar el XVIII); tenía escuela, dotada con 1.200 reales.
Arte
La iglesia de San Martín de Tours es un edificio de sillería protogótico (comienzos del siglo XIII), al que se le hicieron nuevas cubiertas góticas en el siglo XVI. Es de nave única con dos tramos, cubiertos con bóvedas de crucería cuatripartita y cabecera semicircular, cubierta en dos tramos con bóvedas de cañón apuntado. El coro elevado a los pies también se añadió en el siglo XVI, así como la sacristía, adosada a la cabecera por el lado del evangelio y cubierta con crucería. Al exterior, el ábside está dividido en cinco patios por columnas semicilíndricas adosadas, con capiteles tallados, decorado con canes en el tejaroz; la puerta, en el lado de la epístola, presenta arco apuntado.
El retablo mayor, barroco (1756), en madera dorada, presenta motivos ornamentales protorrococós. En una de las calles laterales está la estatua sedente de Ntra. Sra. del Robledo, gótica (comienzos del siglo XIV) en madera policromada.
Esparcimiento
Las fiestas patronales se celebran el primer domingo de octubre.