TORRES
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del Valle de Elorz.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Cuenca de Pamplona.
Población (1986): 76 habitantes de hecho, 77 de derecho.
Superficie: 3,6 km2
Distancia a Pamplona: 11,5 km.
Comunicaciones: Carretera local que enlaza a 1,5 km aprox. con la general N-240, Pamplona-Huesca y a 5 km aprox. con la N-121, Pamplona-Tudela.
Geografía
Está situado a orillas del río Elorz. El término confina al N con Zulueta, al E con Zabalegui, al S con Ezperun, y al O con Imarcoain.
Industrias: construcción de maquinaria (66 obreros). Realizada la concentración parcelaria (1971): 347 Ha, 18 propietarios, 460 parcelas antes y 56 después. Comunes, 72 Ha (29 de secano, 36 de pastos, 8 de monte maderable).
Antiguo lugar de señorío realengo que en 1280 debía una pecha anual de 6 cahíces, 2 robos, 1 cuartal de trigo, otro tanto de cebada, 9 cahíces de avena y 45 sueldos por el vino vendido, más 1 cahíz, 1 robo de trigo en concepto de “boal”. El concejo compró varios collazos de la villa a Alvar Díaz de Medrano (1341) y los ofreció a la Corona, la cual extendió a sus vecinos el fuero de Viguera. Carlos III concedió sus rentas al escudero Juan de Uriz (1420).
Hasta las reformas de 1835-1845 gobernaban el lugar el diputado del valle y los regidores que se elegían entre los vecinos del pueblo. Al mediar el siglo XIX tenía escuela, dotada con 1.200 reales al año; el párroco era de provisión del rey o del obispo, según el mes en que se diera la vacante.
Palacio
El palacio de este lugar aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino, y entre los solares nobles remisionados del pago de cuarteles en 1513, según el rolde del tesorero. En 1536 pertenecía a Fernando de Torres, que litigió para acreditar su exención. Según la relación de la Cámara de Comptos de 1723, su poseedor era en ese año Miguel Ignacio de Ollo y Arrúe. Su calidad de cabo de armería fue declarada y confirmada por el Real Consejo, en una sentencia dada en 1740. Solicitó rebate de cuarteles en 1783 María Ignacia de Ollo, viuda de Alonso de Burutáin. Según el Libro de Armería, el palacio de Torres traía las armas del de Garínoain: de plata con tres fajas de gules; bordura de azur con once sotueres de oro.
Arte
La parroquia de San Pedro, tiene una parte medieval, concretamente del siglo XIII, que corresponde a la nave incluyendo la cubierta de cañón apuntado y la torre y otra del siglo XVI. De esta centuria data la ampliación del crucero y cabecera con su correspondiente cubierta estrenada. El ajuar del interior carece de interés artístico.
Dentro del reducido caserío merece reseñarse un palacio del siglo XVI, flanqueado por dos torres, que conserva alguna ventana geminada.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de la Asunción se celebran el 15 de agosto.