TOMAS, JACQUES
TOMAS, Jacques
Aparece generalmente en compañía de Maese Metelin. Ambos colaboraron en torno a 1540 en un retablo para la iglesia parroquial de Sesma, cuyos pagos aún recibían en 1546 siendo vecinos de Mendavia. Son asimismo coautores del retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista de dicha localidad, según atribución de la crítica reciente. El retablo es una gran máquina de acusada verticalidad que se adapta a los paños del ábside. Consta de un alto pedestal, tres cuerpos de tres calles y ático entre hornacinas como remate. Se emplean columnas abalaustradas y pilastras cajeadas de decoración a candelieri como soportes. Una exhuberante ornamentación plateresca recubre todo el conjunto, abundada por la rica policromía de oros. La iconografía explayada en relieves y bultos redondos se centra en la vida del Bautista, ofreciendo también las escenas de la Coronación y La Crucifixión. En el aspecto estilístico resulta una obra compleja por su estructura acumulativa y calidad desigual, que revela la participación de varios artistas relacionados con la escultura riojana del momento, no pudiendo distinguirse claramente las distintas manos.
Jacques Tomás de Mendavia en compañía de Miguel de Espinal, vecino de Villava, tasó en 1553 el retablo de San Pedro hecho para la iglesia de Santiago de Puente la Reina.