TIEBAS-MURUARTE DE RETA
Categoría administrativa: Municipio compuesto por los lugares de Muruarte de Reta y Tiebas (capital).
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca geográfica: Cuenca de Pamplona.
Población (1986), 613 habitantes de hecho y 614 de derecho.
Superficie: 21,6 km2.
Densidad: 28,4 hab/km2.
Altitud en el núcleo de viviendas: 580 m.
Distancia a Pamplona: 14 km.
Comunicaciones: Carretera locales que enlazan a poca distancia con la nacional N-121, Pamplona-Tudela.
Geografía
Limita al N con Galar y Elorz, al E y S con Unzué y al O con Biurrun-Olcoz.
Aunque la mayor parte del territorio corresponde al ámbito geológico de la Cuenca de Pamplona (sedimentos eocenos marinos), por su situación en el paso hacia la Navarra Media, participa también de la sedimentación miocena continental, característica de esta última, que aflora en pequeña extensión en
Muruarte de Reta. Las rocas más deleznables, margas y limonitas, que coinciden con las partes bajas, están parcialmente cubiertas por terrazas y glacis; al E las calizas, calcarenitas y dolomías que forman la Sierra de Aláiz (1.156 m en Carrascal), mucho más resistentes, han conservado casi intacta la pendiente estructural correspondiente a su flanco NO.
El clima es, como muestran estos datos medios anuales, de tipo submediterráneo: 800-1.000 mm de precipitación en 80-100 días, 12°-13º C de temperatura, 2-3 meses de aridez estival y unos 700-725 mm de evapotranspiración potencial.
La vegetación refleja los condicionamientos locales de relieve y suelos: casi toda la ladera de Aláiz está cubierta por encinas, muy degradadas y en las mayores alturas, se localiza el último avance de las hayas en el centro de Navarra, aprovechando los estancamientos de nubes. Hay 16,8 Ha repobladas, con pino negro principalmente.
El sector secundario cuenta con 10 establecimientos que ocupan a 190 trabajadores, lo que supone el 63% de la población ocupada en el municipio. Dichos establecimientos corresponden a las actividades de: extracción de piedra (3), fabricación de yesos y materiales de construcción en hormigón (2), industria alimentaria (harinera y bodega-vinícola), industria de la madera y dos empresas del ramo de la construcción.
Los servicios ocupan el 28% de la población ocupada en el municipio, con un total de 83 personas distribuidas en 37 establecimientos. Las actividades del sector que proporcionan más empleos son: transportes y actividades anexas (24), comercio (16); hostelería y bebidas (13); administración local, enseñanza y sanidad (12) y servicios personales, religiosos, recreativos y domésticos (11).
El sector primario únicamente emplea el 15% de la población activa, sólo el 10% de la población del municipio desempeña labores agropecuarias como ocupación principal.
El terreno de cultivo se dedica principalmente a trigo y cebada. Leguminosas-grano (haba seca y veza) y forrajes (veza, alfalfa) se extienden sobre superficies muy reducidas, aunque en aumento desde 1980, con objeto de evitar el agotamiento del suelo. Los cultivos leñosos son prácticamente inexistentes; la vid, que en 1891 ocupó 33,8 Hay aún 6,28 en 1961, desapareció tras la concentración parcelaria. Ésta se realizó entre 1978-1979 sobre 827 Ha pertenecientes a 80 propietarios, y 1.346 parcelas, que quedaron reducidas a 216. Las tierras de labor se han visto mermadas por el abandono de parcelas sobre pendientes fuertes y la construcción de la autopista, entre otras causas, pero aún así, las producciones cerealistas han aumentado como consecuencia de la elevación de los rendimientos, que se sitúan entre los más altos y regulares de Navarra. La maquinaria ha sustituido al ganado de labor, que en 1920 sumaba 45 cabezas de vacuno, 19 de caballar, 18 de mular y 10 de asnal. El ganado de granjería, en disminución, constituye un recurso económico muy secundario: en 1983 sólo quedaban 620 ovejas y 30 cerdos.
El terreno comunal ocupa 645 Ha (29,7% de la superficie censada del municipio), abarcando la mitad del terreno forestal, el 70% del pastizal y un 8% de la tierra de cultivo.
La población activa de Tiebas-Muruarte de Reta era de 220 personas en 1984, de las cuales 38 se hallaban en paro y de éstas 15 buscaban su primer empleo. Ese año tenían en Tiebas su puesto de trabajo más de 120 personas no residentes en el municipio.
Desempleo registrado (31.3.87): 22 personas.
Presupuesto municipal (1987): 9.200.000 ptas.
Población
Con pocas oscilaciones (ligero aumento hasta 1920 y leve retroceso entre 1920 y 1950), se mantuvo estable hasta mediados de siglo, momento en el que, gracias a la industrialización, inició un ostensible crecimiento hasta 1970; desde entonces descendió de nuevo como consecuencia de la crisis económica.
Heráldica municipal
Escudo cortado: 1.° jaquelado de tres series de plata y sable. 2.° de gules y tres fajas de plata.
Casa Consistorial
Se sitúa en Tiebas, estaba desarrollada en planta baja, y tenía forma rectangular. Se había previsto una remodelación en la que se incluía la elevación de una planta. Se accede al edificio, a través de un pequeño porche añadido en su cara NO. El Ayuntamiento está regido por alcalde y seis concejales.
Historia
El municipio adquirió sus límites actuales en 1943, cuando Muruarte de Reta y Campanas se separaron del valle para unirse con Tiebas.
Toponimia menor
Arconchulos. barranco; Arenal, término; Baguiadi, barranco; Barchazabal, barranco; Biurrun, estación; Campanas, venta, población y estación; Carrascal, alto; El Chanchosario, término; Enchumiarres, barranco; Fuentecillas, barranco; Iturmoch, término; Juancal, barranco; Lecea, barranco; Lurtea, borda; Masalarre, término; Muruarte de Reta, población; Onziaundia, término; El Roblar, término, San Jorge, término; Santa Poli, término; Santo Cristo, ermita; Senosiáin, venta; Tiebas, ruinas del castillo; Urroun, barranco.