THUN THUN
THUN THUN
Baile social en el que intervienen muchachos y muchachas muy popular en el Valle del Roncal. Pertenece a la familia de los ingurutxos porque se bailan de forma de círculo. Antiguamente la música era interpretada con txirula y salterio, también llamado thun thun, de donde ha tomado el nombre, y hoy generalmente se ejecuta con txistu y tamboril. Se conservan tres versiones distintas, las de Garde, Isaba y Ustárroz, y esta última parece ser la más antigua.
Consta de tres partes. La “Soca dantza” es la invitación al baile, y son las muchachas las que, al revés que en otros “ingurutxos” navarros, lo inician saliendo a la plaza con las manos unidas en cadena. A continuación lo hacen los muchachos provistos de pañuelos, invitan a cogerlo a las muchachas elegidas y danzan alrededor de la plaza en dirección contraria a las agujas del reloj al “Pañuelo dantza”. Al terminar, la pareja de la cabeza se para formando un arco por el que pasan las demás parejas. Se trata del reto selectivo para excluir de la danza a quien por su mala fama o raza considerada inferior, como gitanos o agotes, no sea digno de participar.
La tercera y última parte es el “Inguru dantza”, baile circular alrededor de la plaza. A veces se detienen para bailar in situ y las parejas levantan los brazos e inclinan el torso levemente de derecha a izquierda.
El thun thun de Isaba se bailaba el 25 o 26 de julio y el día de San Cipriano, titular parroquial; el de Uztárroz los días de San Juan, 24 de junio, San Roque, 16 de agosto, y Virgen del Patrocinio, 2 de julio. Todos los bailarines visten el precioso atuendo roncalés, las chicas sin el jubón y los chicos sin el elástico.
Estas danzas han sido para los habitantes del valle un acto auténticamente social que representaba la comunidad del pueblo y en ellas participaban muchos vecinos. Llama la atención la ceremoniosa dignidad con que se bailan.