SUBERVIOLA BAIGORRI, GREGORIO
SUBERVIOLA BAIGORRI, Gregorio
(Morentin, 1896-Barcelona, 13.3.1924). Anarcosindicalista. Hasta después de cumplir el servicio militar, en Estella, ayudó a su padre, albañil, en las obras que éste hizo en su comarca natal. En 1919 fue a trabajar a Pamplona y a Zaragoza, donde entró en contacto con los anarcosindicalistas de esta ciudad. Poco después se trasladó a San Sebastián y allí, junto con, Durruti, Del Campo, Albadetrecu y otros formó parte de un grupo de acción “Los Justicieros”. Este grupo preparó un atentado contra Alfonso XIII con motivo de su visita al Kursaal donostiarra, pero al ser descubierto el plan los dos primeros activistas citados y Suberviola tuvieron que huir a Zaragoza. Aquí “Los Justicieros” y otros grupos intentaron crear una Federación anarquista peninsular y siguieron con sus actividades; así Suberviola participó en atracos para procurarse armas. A finales de 1921 la fuerte presión policial hizo que “Los Justicieros” suspendiesen sus acciones hasta que el 22 de abril de 1922 Sánchez Guerra restableció las garantías constitucionales. Durante este tiempo trabajaron en pequeños negocios de algunos amigos y también comenzaron a leer las obras de los teóricos anarquistas y a discutir la estrategia que deberían seguir para el triunfo del anarcosindicalismo. El resultado fue la formación de “Crisol”, un nuevo grupo de acción integrado por Durruti, Suberviola, Ascaso, Torres Escartín y Del Campo instalado en Barcelona a finales de agosto de 1922. En la ciudad condal se unieron a “Crisol” otros combativos anarcosindicalistas y juntos formaron “Los Solidarios”, el más famoso de los grupos de acción por su oposición frontal al régimen de la Restauración.
Como miembro de “Los Solidarios”, participó en atentados y atracos espectaculares. Al parecer intervino en el que costó la vida al exgobernador civil de Vizcaya, general González de Regueral, el 17 de abril de 1923 en León, y tomó parte en el atraco al Banco de España en Gijón el 1 de septiembre del mismo año. El botín fue de unas 700.000 pesetas que posiblemente sirvieron, entre otras cosas, para fundar una librería internacional anarquista en París.
Con la implantación de la dictadura de Primo de Rivera, “Los Solidarios” extremaron sus medidas de seguridad, pero también decidieron oponerse directamente al dictador y formaron un Comité revolucionario, para derribarlo, del que formaba parte Suberviola; se encargó de hacer depósitos de armas, incluso de bombas, en diversos barrios barceloneses. Gracias a sus confidentes, la policía descubrió uno de estos depósitos también y la casa donde vivía Suberviola, que fue sorprendido y herido por los agentes de Martínez Anido el 24 de febrero de 1924; falleció debido a las lesiones. Era conocido en los medios anarcosindicalistas con los sobrenombres de “el serio” y “el Torinto”.
Bibliografía
A. García-Sanz Marcotegui, Navarra. Conflictividad social a comienzos del siglo XX y noticia del anarcosindicalista Gregorio Suberviola (1896-1924). (Pamplona, 1984).