SOJA
SOJA
L. Fam.: Leguminosae. Subfamilia: Papilionoidea.
Planta anual, de sistema radicular desarrollado, que noduliza mediante la asociación simbiótica con Rhizobium Japonicum. Los tallos son erectos, de longitud variables. El crecimiento del tallo y la floración pueden ser determinados o indeterminados, según que el crecimiento se detenga con la aparición en el meristemo apical de la inflorescencia, o no aparezca ésta.
Las dos primeras hojas son simples y opuestas; todas las demás, alternas y trifoliadas. Las partes aéreas están cubiertas de pelos. Las flores se desarrollan a partir de todas las axilas foliares y, por su estructura, se autofecunda casi por completo. El fruto es una legumbre que contiene de 1-5 semillas, de forma y color variados. El peso de 1.000 semillas oscila de 100 a 250 gramos.
La soja se cultiva comercialmente por su producción de aceite y proteína. Oriunda de China, los principales países productores son: EE.UU., Brasil, R. Popular China y Corea; la principal zona productora de España es Andalucía. Aunque en Navarra se cultivó soja por los años 70, no se había extendido el cultivo por escasa rentabilidad; pero en las campañas 1987 y 1988, apoyándose en las ayudas que la CEE daba para su cultivo, se inició de nuevo su cultivo en los regadíos.
En el año 1987 se cultivaron aproximadamente 50 Ha, en las vegas del río Aragón (Cáseda, Figarol, Rada, Marcilla y Villafranca) y Arga (Vergalijo y Peralta). En el año 1988 se han sembrado unas 1.000 Ha, distribuidas en las riberas del Aragón (Sangüesa, Gabarderal, Sada, Cáseda, San Isidro del Pinar, Figarol, Marcilla, Villafranca), del Arga (Funes, Peralta) y baja del Ebro (Tudela, Ribaforada, Buñuel, Cortes); las producciones medias previstas oscilaban entre 2.300-3.000 kg/Ha.
De la soja se extrae aceite, para consumo humano y animal, y, como subproducto, la torta de soja, componente con alto contenido en proteína para la fabricación de piensos compuestos para ganadería.