SERVET, MIGUEL
(Villanueva de Sijena, 29.9.1511 ? – Ginebra, 27.10.1553). Filósofo, teólogo, filólogo, geógrafo, astrónomo, fisiólogo y médico. Después de estudios primarios, figura como paje de fray Juan de Quintana, confesor de Carlos I, con el que acaso visitó Valladolid, las Alpujarras y Toledo (1525-6), hasta que su padre, notario en Villanueva de Sijena, le envió a estudiar Leyes en Toulouse (1528-9). De nuevo con Quintana, asistió en Roma a la coronación de Carlos V (1530). Se trasladó a Basilea, donde le acogió Ecolampadio (J. Hausschein), y a Estrasburgo (1531), a Lyon (1533) ciudad en la que conoce a S. Champier (Campegius), S. Montuus y C. d´Estaing; también a Calvino (1534), pero no acude a una controversia con él. Por consejo de Champier se matricula (1537) en Medicina de París, donde es discípulo de Silvio y de Günther von Andernach y compañero de Vesalio. Imparte un curso de astrología (1537), por el que se le procesa: publica “Apologetica disceptatio pro astrologia” (París, 1537), se le condena a retirar la edición y a respetar a los doctores de la facultad. Se traslada a Charlieu, donde ejerce la medicina, y después (1541) a Viena del Delfinado que será su residencia final. Allá es médico del obispo P. Palmier y residente conspicuo con el nombre de Michael de Villeneuve; se nacionaliza francés (1549) y es prior de la cofradía de San Lucas de Viena, cargo que ejerce con aceptación unánime. En la misma ciudad imprime secretamente (1552-3) “Christianismi restitutio”, que sin encuadernar distribuye en Lyon, Ginebra y Francfort. El autor de la obra, anónima en la portada, se escondía en tres iniciales, M.S.V., puestas sobre el año del colofón. Pocos, entre ellos Calvino, podían identificarlo como “Michael Servetus Villanovanus, ab Aragonis Hispanus” que había firmado otras obras. Como apéndice de esta última aparecían “Treinta cartas a Calvino”, “Sesenta signos del Anticristo” y “Apología de Melanchton”. Un testaferro de Calvino delató a Servet ante el cardenal Tournon, en Lyon y la denuncia llegó al inquisidor Ory. Servet fue interrogado y encarcelado en Vienne (marzo-abril); se escapó (7 de abril) y fue condenado, en rebeldía, a ser quemado vivo. Apareció en Ginebra (13 de agosto); reconocido, denunciado y detenido, se defendió en el proceso con habilidad y eficacia, pero Calvino consiguió que se le condenase como en Vienne: el mismo día de la sentencia fue llevado a la hoguera en la colina de Champel.
Obras
De Trinitatis erroribus libri septem, impreso por Johann Setzer (Hagenau, 1531); segunda edición, espúrea, (Ratisbona, 1721?); traducción holandesa (Amsterdam, 1620), por Reinier Telle, e inglesa (Cambridge, Massachusets, 1932), por E. Morse Wilbur. Dialogorum de Trinitate libri duo, también impreso por Setzer (Hagenau, 1532); segunda, espúrea (Ratisbona, 1721?); traducción holandesa anunciada en la de “De trinitatis erroribus”, pero no verificada; inglesa, Cambridge (Massachusets, 1932). Ptolomaei geographicae enarrationis libri octo (Lyon, 1535); segunda, dedicada al arzobispo Palmier (Lyon, 1541); traducción española por José Goyanes Capdevila (Madrid, 1932, pero es 1935). In Leondum Fuchsium apologia (Lyon,1536), primer tratado médico de Servet a favor de S. Champier y contra Fuchs, que además compartía la tesis luterana de la justificación por la fe. Traducción inglesa, por Charles Donald O´Malley (Filadelfia, 1953). Syruporum unaversa ratio (París, 1537); después, la única obra de Servet impresa en Italia, Venecia, 1545; la tercera edición, que es la primera de las lionesas (Lyon, 1546); cuarta, Lyon, 1547; quinta, Lyon, 1548. Traducción española, por Nicolás Mariscal y García de Rello (Madrid, 1943), e inglesa, por Ch. D. O´Malley (Filadelfia 1953).
Disceptatio pro astrologia (París, 1538); reimpresión (Berlín, 1880) y traducciones inglesa a cargo de O´Malley (Filadelfia, 1953) y francesa, por F. Rude con P. Cavard (París, 1958). Biblia sacra ex Sanctis Pagnini traslatione Lyon (1542). Biblia sacra ex postremig doctorum omnium vigiliis (Lyon, 1542). Biblia sacra cum glossis, interlinari et ordinaria (Lyon, 1545), en siete volúmenes, de los que el séptimo es de índices. Chistianismi restitutio (Vienne, 1553). Segunda edición, fragmentaria, “De Regno Christi liber primus” (Alba Julia, 1569), realizada por Giorgio Biandrata (Biandrata, en latín), médico italiano titulado en Montpellier, donde fue compañero de Rabelais. Tercera, también fragmentaria, De Trinitate divina (Londres, 1723), interrumpida y confiscada a mitad de trabajo. Traducciones: polaca (Pinczów, 1568?), fragmentaria; alemanas (Wiesbaden, 1892-6; Wiesbaden, 1895) y española, por Ángel Alcalá (Madrid, 1980), menos los tres apéndices, posteriores (Madrid, 1981).
Ideas
Servet es una figura descollante en la historia por muchos títulos. Bastarían, por ejemplo, sus ediciones de Ptolomeo o de la Biblia. Pero su nombre tiene un mérito indudable, el descubrimiento de la circulación menor, o pulmonar, y la coincidencia de haber sido el único hereje condenado por la Inquisición católica y por los protestantes. Expone la teoría de la circulación pulmonar “para que adquiera completo conocimiento del alma y del espíritu” en el libro quinto, “En que se trata del Espíritu Santo”, de la “Chistianismi restitutio” (páginas 169-179 de la edición original). Servet se adelantó a sus contemporáneos, y es posible que el texto, como han sostenido alguno autores, estuviera ya listo en 1546 e incluso mucho antes la hubiera adelantado.
En cuanto a los problemas de ortodoxia, ya el primer libro (1532) le mereció un proceso de la Inquisición española y de la de Toulouse, y provocó más reacciones protestantes que católicas. Los dos errores que llevaron a Servet a la hoguera ocupan un lugar muy secundario en la “Chistianismi restitutio”: fueron su antitrinitarismo, relativo, y el anabaptismo o rechazo del bautismo infantil. Servet era profundamente religioso y no aceptaba que no se tomase el bautismo en serio y no fuera decisión adulta del bautizando. Y sobre la Trinidad, término que no gusta emplear, puede haber sido el primero en argumentar que la Sagrada Escritura no se refiere a una segunda persona trinitaria, sino a Jesús, hombre de carne y hueso calificado como hijo de Dios. Según A. Alcalá, “éste es el punto más original de todo el servetismo”, porque el Hijo y el Espíritu no son Personas, sino aspectos de la divinidad, “multiformes divinitatis aspectus”, según había escrito ya en su primer libro, más virulento y primario.
Lugar de nacimiento
Las dudas y la polémica sobre el lugar de nacimiento de Servet arrancan de sus propias declaraciones. En la portada de su primer libro se presenta como “español de Aragón”, “ab Aragonia hispanum”. Aragoneses eran sus padres y fue a la hoguera como “Miguel Servet de Villanueva, en el reino de Aragón, en España”. Pero se inscribe como navarro en la Facultad de Medicina de París (1538) y como tal consta en su acta de nacionalización francesa (1548) y navarro se declara en el proceso de Vienne (1553). Hoy los autores coinciden en su naturaleza aragonesa y atribuyen las afirmaciones de Servet a “su cambio de identidad y, en consecuencia, de nombre”. Alcalá resume que “en sus fechas postreras, descubierta su auténtica personalidad, ya no había por qué seguir ocultando su origen”.
Bibliografía
José Barón Fernández, Miguel Servet. Su vida y su obra. (Madrid. 1970). Roland H. Bainton, Servet, el hereje perseguido (Madrid 1973), con la bibliografía más completa. Ángel Alcalá, introducciones de sus ediciones de Restitución del Cristianismo (Madrid 1980) y (Madrid, 1980) y Treinta caras a Calvino. Sesenta signos del Anticristo, Apología de Melanchton (Madrid, 1981), así como Nuestra deuda con Servet: de Menéndez Pelayo a la obra de Barón (, 114-114, agosto 1972). Sobre la cuna de Servet. M. Menéndez Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles IV, 6, (ed. BAC, I. p. 873); Conferencias con ocasión del IV centenario de la muerte del insigne tudelano Miguel Serveto o Servet (Tudela. 1958), con conferencias de Gregorio Marañón, Francisco Oliver Rubio, Velarde Pérez Fontana, y Francisco Vega Díaz: M. del Pano, La patria de Miguel Servet, BEA 7, 1985, y La familia de Mide: los estudios sobre Miguel Servet, Universidad, Zaragoza, 17 (1940), 269-286. Sobre el proceso de Vienne, Pierre Cavard, Le procés de Michel Servet à Vienne, (Vienne, 1953).