SEGURA Y OTAZOLA, DOMINGO DE
SEGURA Y OTAZOLA, Domingo de
Escultor; llegó a Tudela en 1552, cuando decaía la labor de Esteban de Obray, para tomar parte en la ejecución del retablo mayor de la Parroquia de Santa María Magdalena.
Casó sucesivamente con María de Segura, hermana de Pedro de Segura escultor, y con María Ramírez, hermana de Juan, el maestro que en 1551 se hizo con la obra del retablo de la Magdalena.
Autor de la parte principal del retablo de la Magdalena de Tudela, obra que realizó siguiendo un estilo aragonés; no en vano se impone en el contrato que el retablo debía hacerse a imitación del de San Felipe Neri de Zaragoza. Se trata de un primer Renacimiento avanzado, con tendencia hacia lo arquitectónico sin abandonó de lo ornamental y que adopta ya algunos motivos manieristas.
El 20 de febrero de 1554 contrató la talla y peana de una imagen de la Concepción para la Cofradía de Nuestra Señora de Obanos, que no se ha conservado. En 1565 concertó el retablo mayor de la desaparecida Parroquia de San Salvador en Tudela.
A él también se debe el retablo de la Capilla de Martín de Sesma de la iglesia de San Nicolás de Tudela, fechado en el año 1564. Guarda gran parecido con el de Santa María Magdalena, tanto en el repertorio decorativo como en las imágenes; semejantes son la tosquedad y dureza y presentan un mismo sello personal en los rostros. Otras obras suyas conocidas son un retablo para la iglesia del Monasterio de San Agustín en Ágreda, después Virgen de los Milagros, asimismo desaparecida, y un rejado de madera para la Iglesia del Monasterio de San Francisco de Tudela.
Bibliografía
J.R. Castro, “Escultores navarros” en Príncipe de Viana p. 523-554; J.E. Uranga, Retablos navarros del Renacimiento. Pamplona, 1947 p. 21-34. M.C. García Gaínza y otros, Catálogo Monumental de Navarra, Merindad de Tudela, (Pamplona, 1980), p. 294, 298, 305, 361.