SEGURA, AMADOR DE
SEGURA, Amador de
Cantero y maestro de obras; al igual que otros artistas vascos se asentó en Viana con ocasión de las obras de la gran portada de Santa María, que comenzó Juan de Goyaz a partir de 1549 y fue continuada por Juan Ochoa de Arranotegui y otros.
Intervino en la construcción de la iglesia gótico-renacentista de Bargota, comenzada por Goyaz y los Arranotegui, y Aras, levantada por Juan y Sebastián de Orbara. Una obra algo más alejada es la sala capitular del monasterio de Santa María de Irache, construida, entre 1571 y 1575, con bóveda estrellada de nervios mixtilíneos y monumental escalera del claustro con casetones. En este mismo año realizó el abovedamiento del coro de Moreda (Álava). Aparece asociado profesionalmente al también cantero Ramos Arizmendi, vecino de Viana; así, en la construcción de la torre de Santa María de Aras, año 1580, y en la de Santa María de Viana. Para esta última dio las trazas (1582). Algunas de las casas notables de Viana se deben a estos dos maestros asociados, como la del licenciado Ros que fabricaron en 1586, y las bóvedas de medio cañón de algunas bodegas de esta localidad.
Como autor de trazas sobresale el proyecto que dio en 1581 para la iglesia gótico-renacentista de Nuestra Señora de los Abades de Milagro, de nave única con capillas entre los contrafuertes, cabecera poligonal y abovedamiento de crucería estrellada. Su última actividad conocida es el proyecto, que hizo conjuntamente con Arizmendi (1593) para la gran reforma del castillo de Viana, adaptando sus estructuras medievales para residencia del alcaide y remodelándolo en su totalidad.