SARASA, MIGUEL
SARASA, Miguel
Bordador; desarrolló su actividad en las últimas décadas del siglo XVI. Tenía taller en Pamplona y en 1591 figura entre las partidas de descargo del libro de mandatos de visita de Maquirriain; antes de 1593 ejecutó para la parroquia de Burlada algunos ornamentos. Ninguna de estas obras se ha conservado. Sí ha permanecido un terno blanco más otras piezas, que en 1600 estaba haciendo para la iglesia de San Juan Evangelista de Peralta, cuyas cenefas se aprovechan en ornamentos del XIX. Representan historias de San Juan con un excelente dibujo, y rico colorido. Las escenas se conciben como pinturas con distintos planos, instalándose en el primero las principales figuras y resolviéndose los fondos con paisajes o arquitecturas bien trazadas. La composición, tipo y color de los bordados responden al estilo manierista de estirpe rafaelesca, en la variedad y gracia de los gestos. En la casulla ornan la parte delantera los bordados de Dios Padre, San Juan celebrando misa en presencia de La Virgen, y la pesca milagrosa. En la parte trasera se hallan la curación del paralítico ante la puerta del templo, el Prendimiento del Santo y los azotes. Cartelas de cueros retorcidos sirven de separación entre las escenas. En la capa pluvial se desarrollan imágenes que completan la vida del Santo, destacando la escena del martirio en la olla de aceite hirviendo. En las dalmáticas alternan composiciones históricas con alegorías tomadas del libro del Apocalipsis.
En 1584 Miguel de Sarasa tasó junto con el bordador riojano Cristóbal Aldazábal, dos ternos rojos, obra del maestro riojano Pedro del Bosque, procedentes de la Parroquia de San Pedro que se conservan en la Iglesia de Santa María de Viana. En este templo existe también un terno rojo de Santiago obra de los bordadores navarros Pedro Martínez de Álava y Miguel de Sarasa, (1601-1604), con rico colorido a base de oros, amarillos, azules y verdes. El estilo de un manierismo pleno ofrece una decoración en la que alternan cartelas y cintas con jarrones, róleos vegetales y motivos geométricos. Destaca la capa pluvial con una gran cartela con la efigie de Santiago Apóstol sobre fondo de paisaje en el capillo. Asimismo se conserva la capa pluvial de un terno verde de Santa Catalina, que en el gran óvalo del capillo reproduce la figura de la Santa con los atributos de su martirio.
Bibliografía
M. C. García Gainza y otros Catálogo Monumental de Navarra. Merindad de Estella II (Pamplona 1983), p. 585-586 y Catálogo Monumental de Navarra. Merindad de Olite III (Pamplona 1985), p. 389-390.