SÁNCHEZ DE MUNIÁIN GIL, JOSÉ MARÍA
SÁNCHEZ DE MUNIÁIN GIL, José María
(Roncal, 6.3.1909 – Madrid, 28.1.1982). Periodista, catedrático y filósofo. Estudió bachillerato en Tudela y Derecho en la Universidad de Madrid; después, Filosofía Letras, en la que se doctoró. Redactor de “El Debate” (1930-1933), le sorprendió la guerra en Madrid; fue condenado a muerte. Obtuvo la cátedra de Estética en la Complutense de Madrid (1945-79), fue consejero de Investigaciones Científicas, cuya revista “Arbor” dirigió; director general de Enseñanza Media (1951) y vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (1954). Fundó, con Máximo Cuervo, la Biblioteca de Autores Cristianos, de la que luego fue subdirector y director; y presidió la junta de Editorial Católica (1967), en la que antes había sido consejero delegado de Redacción. Pablo VI le designó (1968) miembro honorario del Estado de la Ciudad del Vaticano. También presidió la Junta Nacional de Acción Católica y fue secretario en la Federación de Padres de Familia.
Entre sus publicaciones cabe destacar la tesis doctoral, Estética del paisaje natural (Madrid, 1945), Lecciones de Estética (Madrid, 1958; segunda parte, 1962), La vida estética. Contribución al conocimiento del hombre (Madrid, 1981); y de sus numerosos artículos y ensayos, no recogidos en volumen, Estudio de los valores estéticos de la pintura de Sert (“Arbor”, 1964, 1, 57-84), Estudio de la belleza objetiva (“Arbor”, 1944, 373-409), El goce estético de realidades no bellas. Fundamentos objetivos de la connaturalidad poética (“Revista de Ideas Estéticas”, 8, 1944, 3-18), Introducción al estudio de la forma estética (“Arbor”, 18, 1946, 335-374), El lenguaje como arte bello. Fundamentos estéticos y caracteres del estilo literario (“Arbor, 16, 1946, 75-141), Vida estética y vida mística (Rev. e Ideas estéticas, 33, 1951, 29-51), Libertad, felicidad, humanismo. Investigación acerca de las notas esenciales del vivir estético (Rev. Ideas Estéticas, 50-51, 1955), Teatro y vida espiritual (“Espiritualidad seglar”, 1955, marzo, 1955, 130-153), Fundamentación filosófica de lo generativo en el arte (“Rev. de Filosofía”, 69-70, 1959, 167-200), El comportamiento poético de la inteligencia humana (“Rev. de Ideas Estéticas”, 70, 1960, 95-122), Prolegómenos de una filosofía actual del arte (“Orbis Catholicus”, III, 1, 1960, 1436), Forma y contenido de la obra de arte (“Rev. de Ideas Estéticas”, 72, 1960, 293-299), Reflexiones sobre la filosofa del hombre desde la filosofía del arte, conferencia en la Cátedra Valdecilla de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid (1960) y El pecado de idolatría en el cine (Actas de las V Conversaciones Internacionales de Cine, Valladolid, 1964, 56-68).
El sistema de Sánchez de Muniáin, complejo y desarrollado en buena parte más en trabajos parciales que en tratados, parte de que la historia de la estética muestra cómo “en cada una de las principales posiciones doctrinales suele ir implícita una posición filosófica más general”, actitud filosófica que debe guiar al esteta, consciente de que la Estética “es en sí misma y como tal ciencia, problema”. Sánchez de Muniáin propone tres reglas de investigación; análisis no de sentimientos, sino de conocimientos; análisis psicológico; estudio de la relación entre la vivencia intelectual y el sentimiento de gozo engendrado. Estas tres fases se encuadran en otras ideas: el autor rechaza la identificación de la belleza con la verdad y con el bien y rehabilita la distinción entre belleza natural y artística, además de mantener el criterio de Aristóteles, tergiversado por traductores y escolásticos, entre arte y técnica.
El estudioso roncalés, hijo de una familia enraizada en la Solana, fue un cristiano consecuente y activo, que no hurtaba la religión y el carácter a su elaboración investigadora; “El cristiano, el hedonista y el ambicioso concebirán por una especie de necesidad psíquica formas de filosofía que les sean connaturales. Por ello, el verdadero fundamento de algunas aberraciones intelectuales debe ser buscado en enfermedades del espíritu, generalmente colectivas”.
Bibliografía
Francisco José León Tello, La Estética y la filosofía del Arte en España en el siglo XX (Madrid, 1983).