SÁINZ Y PÉREZ DE LABORDA, MARIANO
SÁINZ Y PÉREZ DE LABORDA, Mariano
(Tudela, 1854 – 30.1.1933). Jurista. Su padre fue comerciante y su madre pertenecía a una familia de terratenientes que mantenía por tradición una ganadería de reses bravas.
Cursó sus primeros estudios en el Instituto de Tudela. Aficionado a las Letras, se licenció en Derecho. Ejerció la profesión en su ciudad natal e intervino como letrado en cuestiones de relevancia para Tudela. Fue Director y Socio de Número de la Sociedad Económica de Amigos del País, en una época de resurgimiento y efectividad de la Sociedad.
Desde los cargos públicos y representativos que ocupó contribuyó a la creación del Colegio San Francisco Javier en 1887. Tal creación suponía el retorno de la Compañía de Jesús, ausente de la ciudad desde su expulsión y disolución en el siglo XVIII. Propició la fundación de la primera azucarera de Tudela (1899), que vino a resolver el problema laboral y agrícola de la ciudad. Igualmente impulsó la instalación del Canal Reina Victoria o de Lodosa, así como las tareas del encauzamiento del río Ebro.
Siguió los acontecimientos políticos de su época y se encuadró en la línea del Partido Conservador, al que estuvo afiliado la mayor parte de su vida.
Destacó, por otra parte, como divulgador e investigador de la historia de Tudela. Divulgó la obra de Juan Antonio Fernández y de José Yanguas y Miranda. Del primero conservó en su poder algunas obras, de las que entresacó numerosos datos.
Asiduo colaborador del periódico tudelano “El Anunciador Ibérico” y con menor intensidad en otros periódicos como “Navarra” y “El Ribereño Navarro”, publicó con reiterada constancia aspectos de la historia y vida local que trató de completar estudiando en los archivos locales.
Su primera obra impresa fue un pequeño folleto de 51 páginas, El Castillo de Tudela. Datos históricos recopilados por D. M. S. P. de L., (Tudela, 1904). Le sucedió otro folleto del “Anunciador Ibérico” sobre La Francesada en Tudela (Tudela, 1904).
Su obra más destacada fue la denominada Apuntes Tudelanos, de la que se han hecho tres ediciones. La primera, publicada en dos volúmenes, en el año 1913. La segunda, corregida y aumentada aunque incompleta, se editó en tres tomos, de los que sólo dos vieron la luz, en 1914. El primero comprendía las voces correspondientes entre la A y la CH y fue editado en Tudela en el año 1925; el segundo, publicado en 1930, comprende las letras D hasta la O.
En el año 1928 se reprodujo la segunda edición con una portada diseñada por José Joaquín Montoro Sagasti y editada por Gráficas Laborde y Labayen en Tolosa.
La tercera edición, anotada y ampliada por José Ramón Castro, fue reeditada en Tudela, en tres volúmenes (1969).
Apuntes Tudelanos, supone una ampliación y complemento del Diccionario Histórico-Político de José Yanguas. Ordena los temas alfabéticamente, conjuntando la investigación y el rigor histórico con expresión literaria, ágil y amena.
El Ayuntamiento le dedicó en 1933 una de las calles principales, donde vivió casi toda su vida.