SAGASETA
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo tutelado desde el 25.11.76 del Valle de Egüés.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Cuenca de Pamplona.
Población (1986):17 habitantes de hecho, 17 de derecho.
Superficie: 2,74 km2
Distancia a Pamplona: 10 km.
Comunicaciones: Carretera local que se une a 2 km aproximadamente con la comarcal NA-150, Pamplona-Aoiz-Lumbier.
Geografía
El término confina al N con Egulbati, al E con Elcano, al S con Egüés y al O con Alzuza. Los terrenos comunales ocupan 93 Ha (36 de pastos, 5 de monte maderable, 36 de otros usos).
Antiguo lugar de señorío realengo, en 1280 debía una pecha anual de 3 cahices y medio de trigo, 8 cahices 1 robo de cebada y avena y 12 galletas de vino, más 3 sueldos y medio en concepto de “cena”. La princesa Leonor dio sus rentas (1468) a su secretario Juan López de Isaba. El monasterio de Leire había adquirido por donación (1099) dos de los mezquinos de la villa y, posteriormente (1302-1303), Santa María de Roncesvalles recibió otros dos collazos y un “palacio”.
Hasta las reformas municipales de 1835-1845 lo gobernaron el diputado del valle y el regidor del pueblo, que se elegía entre los vecinos. Desde ellas quedó sometido al régimen común. En cuanto a lo eclesiástico, en 1847 el párroco era presentado por los vecinos.
En esa misma fecha carecía de escuela y sus niños acudían a la de Egüés.
Arte
La Parroquia de Santa Engracia se ajusta a modelos protogóticos de tipo rural, de comienzos del siglo XIII, con planta rectangular, cubierta por bóveda de cañón apuntado con fajones. El retablo mayor, aunque en muy mal estado, conserva unas pinturas del siglo XVI en las que se documenta la participación de Juan de Goñi, que recibió pagos desde 1580, fue sustituido hacia 1990 por Pedro de Mutiloa. Finalmente a partir de 1595 intervino Juan de Landa. La parte arquitectónica corrió a cargo de Nicolás Pérez. La desigual calidad que ofrecen algunas tablas se explica por la intervención de los distintos maestros, correspondiendo a Landa las escenas más cuidadas, ya manieristas.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de Santa Engracia se celebran el 16 de abril.