ROMERO
Fam. Labiadas. Es un arbusto siempre verde con hojas revueltas. Desarrolla flores azuladas más o menos blanquecinas, presentes casi todo el año. Las flores son bilabiadas y con dos estambres. Son muy aromáticas al igual que las hojas. Es planta de gran interés en apicultura por su larga floración y abundancia de néctar. Su presencia define un tipo de comunidad, el romeral; formado por matas. Se instala en terrenos de fertilidad variable, incluso en los muy pedregosos pero siempre soleados. Es una especie indiferente edáfica. Abunda en el sur de Navarra y alcanza diversos enclaves de la Navarra Media. Se cultiva en otros muchos puntos fuera de su área espontánea. La romerilla, (Cistus clusii), aunque de nombre similar, corresponde a la planta de porte y hojas parecidos a los del romero pero con aroma diferente. En la floración no existe confusión posible.
Es una de las plantas más utilizadas en medicina popular, sobre todo en la ribera y zona media, y a la que se le atribuyen el mayor número de propiedades, lo que concuerda con el refrán que recoge Font Quer: “de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero”. Se emplean la infusión y cocimiento de hojas y flores o de la planta entera sin raíces en la diabetes (Fitero), nerviosismo, angustia (Tafalla, Cárcar, Ochagavía), “malas digestiones” (Morentín), espasmos digestivos, menstruaciones dolorosas, diarreas (Artajona), infecciones de vías urinarias (Arive), afecciones renales (Fitero), como diurético, antirreumático (Artieda, Tafalla), colagogo (Artajona) e hipotensor, para “limpiar la sangre” (Ochagavía) y fortalecer el corazón (Tafalla). La aplicación más extendida, en uso interno, es en afecciones de garganta, a veces mezclado con tomillo, en ocasiones recomiendan “la novena” (seguir el tratamiento nueve días) y en otras beber la infusión “a pasto” (Fitero). En uso tópico se utiliza la infusión en infecciones de la boca (Cirauqui), para evitar la caída del pelo (Cárcar); esta infusión añadida al agua del baño fortalece a los niños y reumáticos (Artajona). En la zona media oriental y en la cuenca de Pamplona las hojas se cuecen en vino en cantidad suficiente para formar una masa que se aplica en las partes afectadas por el reuma, para aliviar los dolores musculares causados por retorcijones, y en golpes, contusiones y eczemas; en su lugar se puede utilizar una pomada preparada con esencia de romero.
Para aliviar el dolor de riñones preparan en Tudela un linimento a base de esencias de romero, trementina, espliego y de alcanfor. Con este mismo fin recomiendan en Cortes las fricciones con alcohol de romero, “agua fuerte”; éste se emplea también para aliviar los catarros y curar los sabañones (Cascante). En Zabalza queman el romero como ambientador. Todas sus aplicaciones, salvo como antidiabético y antidiarreico se justifican por sus propiedades farmacológicas.