ROBERT, JOHAN
ROBERT, Johan
(Alias Trebor). Chantre y compositor. Es posible que fuera miembro de la capilla de Gastón Phébus, conde de Foix (1331-1391), a quien rindió homenaje en su balada Se July Cesar, Rolant el roy Artus. Al envejecer el conde pensó en asegurar su futuro en casa de Juan I de Aragón. Para ganarse su afecto le dedicó las baladas En seumeillant m´avint une vesion, fechable entre 1388 y 1389, y Quant joyne cuer en may est amoureux; esta última data del año 1390, lo mismo que Passerose de beauté, la noble flour, dedicada a su esposa Yolanda de Bar. Muerto Gastón Phébus, le sucedió su sobrino Mathieu (1375-1398), y puede que aprovechara entonces la ocasión para regresar a Foix, no sin antes dedicar al nuevo conde su balada Se Alixandre et Hector fussen en vie, escrita entre 1393-1396.
A fines de 1396 estalló la guerra entre Foix y Aragón y Johan se marchó con Carlos III de Navarra, a quien sirvió como chantre de capilla entre 1397 y 1399. Luego se pierde su pista hasta el 24 de junio de 1408, en que fue inscrito en la capilla de Martín I de Aragón; pocos meses después éste se lo recomendó a su hijo Martín, rey de Sicilia. En los registros de la corte aragonesa consta inscrito bajo el anagrama Trebor (inversión de Robert), en tanto que en los de la corte navarra figura con su nombre original.
Además de las citadas, compuso la balada Helas, pitié envers moy dort si fort; si Borlet es un anagrama de Trebor, entonces sería también autor del virelai Hé, tres doulz roussignol joly. Puede que interviniera en la recopilación de las obras conservadas en el códice Chantilly (Musée Condé, 564), del que es uno de sus autores más representativos. Su estilo, un tanto rígido y armónicamente poco hábil, se clasifica dentro del ars subtilior.
Ediciones
W. Apel, French Secular Compositions of the Fourteenth Century (Corpus Mensurabilis Musicae 53. 1970), vol I n° 12 y 108-113; G. K. Greene, French Secular Musica The Chantilly Manuscript (Polyphonic Music of de Fourteenth Century XVIII-XIX, Mónaco, 1981-82) n° 19, 20, 38, 40, 64, 66 y 89.
Bibliografía
Mª. C. Gómez, La musique à la maison royale de Navarre à la fin du Moyen-Âge et le chantre Johan Robert (L´Ars nova italiana del Trecento VI, 1984); U. Günther, Eine Ballade auf Mathieu de Foix (Musica Disciplina, XIX, 1965); G. Reaney, The Manuscript Chantilly, Musée Condé 1047 (Musica Disciplina VIII, 1964).