RÍO, DEFENSA DE MÁRGENES
RÍO, defensa de márgenes
Acción destinada a evitar el deterioro y degradación que los ataques de las aguas de un río producen en sus márgenes. Las grandes fluctuaciones que los caudales de los ríos españoles experimentan en las diversas épocas del año son una de las causas determinantes de los ataques a las márgenes. Éstos son especialmente graves cuando las orillas están constituidas por materiales de poca consistencia. En Navarra, debido a la gran longitud de márgenes fluviales, es preciso prestar una atención especial a estos trabajos de defensa, y en tal sentido son numerosas las actuaciones que tanto el Gobierno de Navarra como la Confederación Hidrográfica del Ebro y la del Norte de España, vienen desarrollando en la realización de obras de esta naturaleza.
Los procedimientos de defensa de márgenes son varios, y en su elección juegan varios factores, entre ellos la anchura del cauce y la forma y constitución de la margen a defender. Los más usuales son la defensa mediante colocación de escollera, mediante colocación de bloques hormigonados “in situ”, o bien mediante la construcción de gaviones.
En el trienio 1981-1982-1983 las inversiones realizadas en obras de defensa en Navarra han ascendido a 580 millones de pesetas, que se han financiado entre la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, la Diputación Foral y los Ayuntamientos beneficiarios de las obras.