POMPAELO
POMPAELO
Nombre antiguo de Pamplona*. Estrabón, en su Geographika de fines del siglo I a. C., la cita expresamente como “la ciudad de Pompeyo”, y también al describir la vía “que parte de Tarracon y va hasta los vascones al borde del Océano, a Pompelo y a Oiason”. Por otra parte, el Itinerario de Antonino (año 280-290) la sitúa como mansión de la vía Astorga-Burdeos, y el cosmógrafo “Anónimo de Rávena”, en la vía que lleva hasta Caesaraugusta. Plinio cataloga a los Pompelonenses como estipendiarios del Conventus Caesaraugustanus.
Los primeros hallazgos arqueológicos de época romana datan del siglo XIX; localizados en las calles Navarrería y Curia, consistieron en elementos arquitectónicos, esculturas de bronce, inscripciones y mosaicos. En las obras efectuadas para la conducción de aguas procedentes de Arteta, se descubrió también (1895) una necrópolis visigoda en el término de Argaray, que fue excavada por F. Ansoleaga y J. Iturralde y Suit. A partir de 1956 y hasta 1983 se han verificado excavaciones sistemáticas que han logrado perfilar el trazado urbano y la evolución cronológica de la antigua ciudad. Se sabe que la colina de la catedral estuvo habitada desde finales de la Edad de Bronce, y durante la Edad del Hierro I y II, siendo fechables los primeros hallazgos romanos a principios del siglo I a.C., entre ellos cerámica campaniense fabricada en Italia que los legionarios o mercaderes romanos debieron de traer a la ciudad. Con Gracurris es, pues, una de las creaciones oficiales de un establecimiento romano en el Alto Valle del Ebro, a las que se les dio el nombre del general fundador, en este caso -si es cierta la etimología de Estrabón- Pompeyo Magno, en el 74-75 a.C. Para fines del siglo I a.C., los hallazgos han proporcionado ya datos sobre modos de vida plenamente romanos. También se advierte un florecimiento urbano en el siglo II d.C. con construcción de vías públicas muy bien pavimentadas. A fines de la siguiente centuria ocurre una destrucción masiva, habiéndose hallado reconstrucciones del siglo IV-V d.C. También se han encontrado algunos restos de la ciudad visigoda, fechables hasta el siglo VII.
Respecto al trazado urbano, se sabe que el perímetro de Pompaelo fue semejante al de la ciudad medieval de la Navarrería. En 1980 se encontró un lienzo de muralla en terrenos del claustro de la catedral. La extensión máxima debió de ser de unas 14 Ha. A través de la estructura actual y con los datos arqueológicos, cabe deducir que la calle de la Curia tiene un trazado análogo al del Decumanus Maximus, situándose el foro en la plaza de la catedral, como demuestra el hallazgo en las proximidades de un macellum o mercado público.