PEÑAS
Sociedades recreativas sanfermineras, llamadas hasta hace algunos años “cuadrillas”, surgidas del crecimiento de grupos de amigos, aficionados a los toros y a la música, que aprovechaban las fiestas del Santo Patrón para manifestarse alegrando las calles y asistiendo a los festejos taurinos con el dinero reunido a lo largo del año.
No hay constancia de cómo ni cuándo nacieron las “Peñas”. La primera noticia alusiva data del siglo pasado, 1852, en el que se conoce la existencia de “El Trueno”.
Las primeras que se formaron se denominaban “sociedades”. Algunas de ellas son “La Ochena” y “La Cuatrena”, cuyo nombre derivaba de la peculiar forma de ahorrar para conseguir las entradas a la Plaza de Toros; “La Alegría Pamplonesa” (1901); “La Marea”; “La Cometa”; “La Artística”; “La Olada”; “La Sequía”; “El Llavín”, etc.
Estas sociedades, típicamente pamplonicas y navarras, han tenido una evolución paulatina desde su creación hasta su actual configuración. Nacieron para Sanfermines, pero son en la actualidad una institución cívica con gran importancia en la participación deportiva y recreativa de la ciudad.
Cada grupo posee elementos diferenciadores del resto; blusas, escudos, charangas y pancartas que han pasado de los simples textos de saludo a paisanos y forasteros, de principios de siglo, a la sátira y la caricatura de ciertos aspectos de la administración local, municipal e, incluso, nacional. Poseen además local propio con bar y cocina.
Cada sociedad de este tipo tiene un presupuesto para las fiestas de San Fermín que proviene en su mayor parte de las cuotas mensuales y extraordinarias de los asociados y, en menor medida, de la subvención del Ayuntamiento (en 1985 ascendió a 180.000 pts aproximadamente).
Peñas taurinas
En Tudela hay dos. El “Mantazo” fue fundada en 1971 por iniciativa de Agustín García Martínez; Ángel Díez Cornago fue el primer presidente. Los socios de esta Peña construyeron una plaza de tienta en término de Lodares, a tres kilómetros de Tudela. En dicha plaza organizan tientas y capeas con reses que compran o alquilan.
La “Peña Isidro Marín” se fundó en el año 1953 con 30 socios. Su nombre se dedicó a un joven matador de toros tudelano recién alternativado. Fue primer presidente Luis Belío Orte; la Peña, en su último local en la Peña Frontón, llegó a contar con cerca de un millar de socios.
Los “50 de Corella” es la peña taurina que existe en el lugar de este nombre; alude al medio centenar de aficionados que la fundaron. Desde su nacimiento, en mayo de 1970, la peña estuvo domiciliada en el bar Taurino. Sus principales actividades son las fiestas camperas y capeas. Desde sus comienzos es presidente Antonio Pastor Ibarbuen. El trofeo “Toro Sillado” que se otorga todos los años al novillero triunfador de la Feria de San Miguel, fue instituido por esta Peña. (Clubs taurinos*).