PELAIREA GARBAYO, ALBERTO
PELAIREA GARBAYO, Alberto
(Bilbao, 16.5.1878; Fitero, 17.4.1939). Poeta y escritor. Hijo de roncalés y tudelana, emprendió varias carreras que no terminó y vivió en Tudela, Zaragoza, Sitges y Fitero, en cuyo balneario trabajó como administrador durante los 31 últimos años de su vida. Fue hijo adoptivo de Fitero (14.9.1922).
La producción literaria de Pelairea permanece en buena parte dispersa, cuando no ignorada, en publicaciones a veces extintas, hace muchas décadas.
Sus títulos más conocidos pueden reunirse en dos apartados. Como líricos, Navarra (poema, flor natural en los Juegos Florales del centenario de Navarro Villoslada, 27.9.1918); Himno a San Francisco Javier (con música de J. Larregla, premio de la Diputación Foral con ocasión del III centenario de la canonización del Santo); Para mi mujer navarra (1920), La raza, sobre el encierro de Pamplona (1923); La jota (dedicada al maestro Pablo Luna), varias a Santa Ana, la Virgen de la Barda; Fiestas (1910), A la alpargata y el zorongo, A la Mejana, Oración al Moncayo y numerosas composiciones ocasionales.
En la obra dramática destacan San Miguel de Aralar, zarzuela en verso con música de T. Jiménez, en tres actos y ocho cuadros, estrenada en Pamplona en marzo de 1925; La tarde del Cristo, zarzuela cuya música escribió Luis Gil Lasheras, estrenada en Tudela en 1925; La boda del Volatín (1921), juguete cómico, prosa y verso, en un acto con tres cuadros; Fuga de presos y Nobleza errante, ambas (1905), zarzuelas en un acto; Doña Fermina (1915); La cruz de la atalaya (1918); La hija del santero (1924); El último milagro; Gloria difícil, estrenada en el tudelano Teatro Cervantes (1937), y su monólogo Cosas de Tudela (1903).
Pelairea gozó fama de versificador fácil e ingenioso improvisador, lo cual es cierto y verificable en la memoria de sus convecinos de Fitero, donde se le dedicó una calle lo mismo que en Tudela (1965). Pero esa cualidad resulta corta y liviana en comparación con su dominio de la métrica y de las formas estróficas, su lirismo y su sentido poético, ajeno a los “ismos” del momento y atento a los temas de su tierra, pero con evidentes influencias rubenianas.
En su primera época usó los seudónimos “Acotalo”, “Lodares”, “El gallo de la uralena”.
Bibliografía
M. García Sesma, Poemario fiterano (Pamplona, 1969). L. Gil Gómez, Alberto Pelairea Garbayo, poeta y autor teatral, en “Tudelanos notables contemporáneos”, 181, 25-28; Fitero y Pelairea, en “Estampas ribereñas” 267, 7-13.