PEDRO DE LASAGA
PEDRO DE LASAGA
(?; 29.5.1393). Designado por la documentación coetánea con los nombres equivalentes de Pes o Pierres. Caballero y hombre de negocios, colaborador notable de los reyes Carlos II y Carlos III. Procedía de Laxague d´Asmes, lugar de la comuna de Ostabat, en Ultrapuertos. Su padre Nicolás, casado con la noble dama Aude de Vieillote, había prestado considerables servicios mercantiles y financieros al monarca navarro, facilitándole sobre todo desde Bayona las comunicaciones marítimas con sus señoríos normandos. Pes contrajo matrimonio (1372) con Juana de Beaumont, hija natural del infante Luis. Cooperó por ello en la empresa de su suegro para la conquista de Durazzo (Albania), y se distinguió a continuación como uno de los jefes de la “compañía” navarra en sus primeras acciones por tierras griegas (1376-1380). De nuevo en Navarra, participó intensamente en las negociaciones con el papa aviñonés Clemente VII; acompañó al futuro soberano Carlos III en sus dos expediciones a Portugal (1384-1385); fue el principal colega de Martín de Zalba en su embajada a París (1388); desempeñó funciones de mediador con el nuevo vizconde de Bearne (1392). Obtuvo el título de chambelán de la corte, disfrutó las rentas del almiradío de Monreal y se le encomendó como alcaide el castillo de Miranda de Arga.
Según revelan su testamento y el ulterior inventario de sus bienes, supo amasar una cuantiosa fortuna. Sus intereses económicos se extendían hasta Béziers, Toulouse, Bayona y Cascante; tuvo residencias en Miranda, Pamplona y Laxague, con valiosos depósitos mobiliarios; se le adeudaban al morir más de 10.000 florines. Dispuso mandas a favor de la catedral de Pamplona, Santa María de Ujué, Roncesvalles y los Hospitalarios de Irisarry. El propio soberano presidió sus honras fúnebres en la capilla de Santa Catalina de San Cernin de Pamplona, de la cual había sido cofrade. Como su hija María, casada con el señor de Uhart, no tuvo descendencia, instituyó heredero principal a su sobrino Beltrán de Santa Gracia de Juxué, señor de Lasaga, castellán de San Juan de Pie de Puerto y alcaide de Gárriz. Pero en la generación siguiente el patrimonio de Lasaga pasó a la Corona por falta de sucesores. El curioso fondo bibliográfico de carácter literario dejado por Pes fue adquirido por Carlos III.
Bibliografía
B. Leroy, Un seigneur de Navarre à la fin du XIVe siècle: Pes de Laxague, “Revue de Pau et du Bearn”, núm 12, (1984-1985), p. 111-130.