PASOS A NIVEL DE FERROCARRIL
PASOS A NIVEL DE FERROCARRIL
Cruce del ferrocarril con un camino a la misma altura. Los pasos a nivel se crearon con cierta profusión en los tiempos de construcción del ferrocarril, dado el escaso tráfico que las carreteras o caminos registraban en aquella época. El aumento de la intensidad y velocidad de la circulación automóvil ha puesto de manifiesto la necesidad de sustituir los pasos a nivel por obras de fábrica que permitan el cruce a desnivel, dado el riesgo que entraña para la circulación el paso a nivel.
Un Real Decreto de fecha 25 de agosto de 1978 declaraba la no autorización para el establecimiento de nuevos rasos a nivel.
En el año 1972 se inició por la RENFE el I Plan de Transformación de Pasos a Nivel con el objetivo de suprimir una parte importante de los 10.615 pasos existentes en España en aquella época.
A finales de 1984 quedaban unos 8.000 pasos a nivel cuya supresión se prevé habrá de suponer una inversión cercana a los 300.000 millones de pesetas y que no estará finalizada hasta 1999.
El criterio de prioridad seguido a la hora de decidir la supresión de un paso a nivel viene dada por el índice A x T que representa el producto de la suma de automóviles que cruzan el lugar por el número de trenes. El Real Decreto ya citado de 25 de agosto de 1978 establecía que los pasos cuyo producto A x T supere la cifra de 24.000 deben ser sustituidos por cruces de distinto nivel. En aquellos cuyo producto A x T sea superior a 2.500 habrá de implantarse guardería y también en aquellos otros en los que siendo el producto superior a 1.500 la visibilidad desde 5 metros antes del carril sea inferior a 500 metros.
En el año 1975 la Diputación Foral y la RENFE formalizaron un Convenio de colaboración económica para la supresión de una serie de pasos a nivel que afectaban a carreteras del territorio foral, dentro del I Plan Nacional. En virtud de ello entre 1975 y 1977 se suprimieron los pasos a nivel de: Lodosa, Campanas, Cizur Menor, Pamplona Miluce, Berriozar (acceso al núcleo urbano), Atondo, Fitero, Murillo el Cuende, Pueyo, Imarcoáin, Loza, Irañeta, Lizarragabengoa y Muruarte de Reta. En una segunda fase entre 1980 y 1981 se transformaron los de Buñuel, Milagro, Cortes y Olite-Beire. En 1984 el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones ejecutó las obras del By-Pass ferroviario de Alsasua, dentro de las cuales quedó suprimido el paso a nivel de la citada localidad en la antigua CN-I.
Mediante convenios individuales y con participación de los respectivos Ayuntamientos se desarrolló un plan de supresión de pasos a nivel en caminos rurales o municipales con el apoyo de la Diputación. Se suprimieron entre 1981 y 1982 los pasos del Camino a Montes del Cierzo en Tudela, del núcleo urbano de Izurdiaga y el de Urdiáin.
A finales de 1984 los pasos a nivel aún existentes en las líneas ferroviarias de Navarra eran 86, de los que 15 correspondían a carreteras provinciales y los restantes 71 a caminos rurales o municipales. Había 26 pasos con guarda y 60 sin guardar. El mayor número de pasos a nivel se encontraba en el tramo Cortes-Alsasua de la línea Zaragoza-Alsasua, donde existían 60 pasos, de los cuales 14 eran de carretera. En la línea Soria-Castejón quedaban 18 y en las líneas Castejón-Bilbao y Madrid-Irún habían 5 y 3 respectivamente.