PALAFOX MENDOZA, JUAN
PALAFOX MENDOZA, Juan
(Baños de Fitero, 24.6.1600 – Cisma. Soria, 1.10.1659). Obispo y político. Fruto de una unión ilícita, su madre lo dejó encomendado al cuidado de un humilde campesino. A los diez años Pedro Jaime de Palafox y Rebolledo, segundo marqués de Ariza, lo recogió. Estudió en los jesuitas de Tarazona. Pasó luego a Huesca. Desde esta ciudad marchó a las Universidades de Alcalá y de Salamanca. Hizo los cursos de doctorado en la Universidad de Sigüenza. Aprendió latín, griego, hebreo, italiano y francés. Durante cuatro años administró los bienes de su padre en Ariza. Pasó luego a la Corte. Inició entonces una brillante carrera política y eclesiástica. Desde 1620, siendo clérigo, fue nombrado canónigo tesorero de la catedral de Tarazona en 1626. Pero su principal oficio fue el de fiscal del Consejo de Indias. El mismo año en que recibió su nombramiento de fiscal se ordenó sacerdote. Decano de los fiscales del Consejo de Indias, viajó en el séquito de María de Austria, cuando contrajo matrimonio con Fernando de Bohemia. Capellán y limosnero de la Reina, conoció Europa.
El 27 de noviembre de 1639 fue nombrado obispo de Puebla de los Ángeles (Méjico). Tomó posesión de ella el 22 de julio de 1640. Ocupó el cargo de Virrey interino y gobernador de Nueva España. Capitán general de todas las fuerzas españolas, presidió la Audiencia Real de Méjico. Puso freno a los abusos de los propios virreyes. Favoreció los precios bajos en beneficio de los pobres. Organizó la inspección de la Casa de la Moneda y dio estatutos a la Universidad de Méjico (28 de septiembre de 1645). Restableció la justicia violada por los poderosos.
Como obispo recorrió y reorganizó las parroquias y doctrinas. Escribió sobre temas de reforma eclesiástica, exigiendo a los religiosos la licencia episcopal para administrar sacramentos y predicar en su diócesis. Fundó el seminario de San Pedro y San Pablo. Dotó sus cátedras y dejó como legado su propia biblioteca cuando regresó a España.
Palafox no quería que la enseñanza se desligara de las lenguas nativas. Él mismo acudía a las clases del seminario para aprenderlas, de ahí que editase el primer catecismo en lengua indígena. Terminó la catedral de Puebla y la consagró el 18 de junio de 1647. En octubre de 1649 llegó a España.
Residió en Madrid durante nueve años y se dedicó a escribir libros. Nombrado miembro del Consejo de Aragón, conoció La Escuela de Cristo, una asociación ligada a la espiritualidad de San Felipe Neri. Su objetivo era ayudar a la vida interior de sus socios, sacerdotes y laicos, de cualquier estado y condición social. El 23 de julio de 1653 fue presentado obispo de Osma. Vivió en pobreza y en servicio a los pobres. Visitaba a los enfermos en el hospital y en sus casas y ayunaba tres días por semana. Renunció a otros cargos eclesiásticos para vivir oculto en Osma.
Destacan en Palafox su gran formación y la amplitud de sus conocimientos. Una buena prueba de ello son sus numerosos escritos. Sus obras americanas y las que escribió en España denotan una gran sensibilidad ante los problemas de su época. La Iglesia le ha dado el título de Venerable.
Bibliografía
F. Sánchez-Casteñer, Don Juan de Palafox, virrey de Nueva España (Zaragoza, 1964). V. Soladana, El venerable don Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Osma (1654-1659) (Soria, 1983). J. Samitier Azparren, Fitero y el venerable Palafox (Pamplona, s. a.), “Temas de Cultura popular”, 299.