OUDRID, CRISTÓBAL
OUDRID, Cristóbal
(Badajoz, 7.2.1825 – Madrid, 12.3.1877). Compositor. Se hizo a conocer en Madrid como pianista (1844), fue apoyado por Mesonero Romanos y trabajó con Barbieri, Gaztambide* y F. Caballero. Sus zarzuelas le ganaron fama y éxitos notables. Entre ellas, cabe destacar Los sitios de Zaragoza, Morito (1856), El postillón de la Rioja (1856) Buenas noches, señor Don Simón y El molinero de Subiza (1870). Ésta, con libreto de Luis de Eguílaz, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela (21.12.1870) y tuvo amplio éxito. La obra, versificada y en tres actos, se centra en el molino de Subiza, durante una rebelión de los nobles contra Ramiro el Monje y la exaltación de García Ramírez (1134). Éste, refugiado allí, se hace pasar por hijo del molinero Gonzalo y está enamorado de Blanca, hija del conde de Alperche, que finge ser pastora. En la apoteosis final el pueblo aclama a los reyes mientras los monjes cantan un Te Deum. De la obra han sobrevivido apenas tres números, en especial la jota.
El éxito fue tal que al año siguiente se estrenó El Carbonero de Subiza (2.11.1871), obra paródica en un acto, dividida en tres cuartos, música de Aceves y Rubio y letra de Ramos Carrión y Salvador María Granés. En la escena segunda, el conde comienza deseando:
“¡Quién fuera Eguílaz!
¡Quién fuera Luque!
¡Quién fuera Salas!
¡Quien fuera Oudrid!
¡Que a una zarzuela
más de cien noches
hace que vaya
todo Madrid.”
Un fragmento de El molinero de Subiza fue convertido por Camilo Pérez Monllor, músico de Infantería de Marina, en la Salve tradicional de la Marina de Guerra española “Salve, Estrella de los mares, Iris de eterna ventura…”.