ORRIO
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del Valle de Ezcabarte.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca: Cuenca de Pamplona.
Población (1986): 61 habitantes de hecho, 60 de derecho.
Superficie: 3,34 km2
Distancia a Pamplona: 13 km.
Comunicaciones: Carretera local que enlaza con la general N-131 A, Pamplona-Behovia, en el Arrabal de Oricáin.
Geografía
El término confina al N con Anoz, al E con Maquirriain, al S con Garrués y al O con Cildoz.
Realizada la concentración parcelaria (Garrués*). Comunes, 75 Ha, (33 de pastos, 14 de secano).
Consta ya documentalmente en el siglo XI, y al menos desde el XII la catedral de Pamplona poseyó heredades en su término.
La iglesia parroquial está dedicada a San Juan Bautista. En 1847, el párroco era presentado -según la época en que se daba la vacante- por el rey o por el arcediano de tabla de la catedral pamplonesa, “al cuidado del cual está también la granja de Elegui”.
Arte
La iglesia parroquial de San Juan Bautista es un edificio gótico temprano (siglo XIII) realizado en piedra, en buen estado de conservación. Posee nave única, cabecera poligonal de tres lados y torre campanario situada a los pies sobre el primer tramo de la nave. Los muros exteriores de cabecera y nave se refuerzan con contrafuertes y el alero del tejado conserva los canecillos originales de apoyo. Se accede al interior por una puerta gótica hecha en piedra flanqueada por contrafuertes. Es de arco apuntado con arquivoltas lisas sobre impostas molduradas. Se protege con pórtico de doble arco apuntado sobre pilar central. El interior se cubre con bóveda nervada en la capilla mayor y con bóveda de cañón apuntado sobre fajones en la nave. De su mobiliario primitivo se conserva hoy una talla gótica (siglo XIV) de la Virgen con el Niño en posición sedente, adulterada por repintes posteriores, que se encuentra en el presbiterio, y una puerta de sagrario pintada sobre tabla (siglo XVII) con la cabeza de Cristo Ecce-Homo, situado en el coro.
Bibliografía
C. Fernández-Ladreda, Imaginería Medieval Mariana en Navarra (Pamplona, 1988), p. 374.
Esparcimiento
Las fiestas patronales se celebran el tercer domingo de septiembre.