ORONZ
Categoría histórica: Villa.
Categoría administrativa: Municipio.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca geográfica: Valle de Salazar.
Población (1986): 50 habitantes de hecho, 70 de derecho; 70.
Superficie: 11,8 km2
Densidad: 42 hab/km2
Altitud en el núcleo de viviendas: 731 m.
Distancia a Pamplona: 32 km.
Comunicaciones: Situado en la carretera comarcal NA-178, Lumbier-Navascués-Escároz.
Geografía
Limita al N con el término de Escároz, al E con Vidángoz, al S con Esparza y al O con Jaurrieta. Desde el punto de vista litológico el flysch es lo más representativo de este término. Pertenece al Eoceno medio y, allí donde la erosión ha excavado más eficazmente, aflora también el Eoceno Inferior. En los dos casos los niveles de calizas intercaladas, que dan escarpes más vigorosos (Ilarreguía 1.042 m, Monterría 1.237 m), permiten adivinar una estructura formada por pliegues y cabalgamientos con vergencia hacia el S. El punto más alto del municipio se encuentra en la muga de Escaroz (1.226 m).
Desde el punto de vista climático, el municipio de Oronz es de tipo submediterráneo en las partes bajas y subatlántico en las altas y orientadas al N. Los valores medios anuales varían, según altitudes y orientaciones, entre 9°-7° C la temperatura, 1.200-1.600 mm de precipitaciones, caídas en 120-140 días, y 650-600 mm la evapotranspiración potencial. La abundancia de pino silvestre (65% del total forestal) denota el predominio de las características submediterráneas, mientras que el robledal está menos extendido (parte E del municipio) y los hayedos tan sólo forman pequeños rodales en las zonas más altas expuestas a la humedad. Se han repoblado 21,7 Ha, mayormente de roble americano, pino laricio de Austria, alerce de Japón, etc.
El sector primario y los servicios son los pilares de su economía. Las labores agropecuarias ocupaban a 11 personas (46% de la población ocupada). Las tierras de labor han sido siempre poco importantes. La mayor parte se destinan al cultivo de la patata tardía, que constituye uno de los soportes básicos de su economía, mientras que el cereal sólo ocupa 5 Ha y los forrajes 4. El otro lo constituye la ganadería, menos importante hoy que antaño. En 1891 figuraban 72 cabezas de ganado bovino, 33 en 1950 y 0 según el censo ganadero de 1983. El caprino, caballar y asnal pasaron de 87, 3 y 16 cabezas a mediados de siglo a 97, 5 y 0 en 1983. La única ganadería importante es la ovina: 449 cabezas a finales del siglo pasado, 642 en 1906 y decaimiento hasta las 100 existentes en 1983. En estos momentos la ganadería sólo representa un complemento de la economía, basada en la agricultura y aprovechamiento forestal. Éste alcanza los 600 m3 anuales de madera de pino.
El terreno comunal ocupa 510 Ha (46,7% de la superficie censada del municipio), abarcando el 90% del terreno forestal y un 20% de los pastizales.
El sector secundario está representado por una empresa constructora de edificios. Los servicios ocupan a 12 personas (50% de la población que trabaja en el municipio). Las actividades más importantes en él son: hostelería y venta de bebidas (5 empleados); transporte y venta de carburante (2); administración local (2); comercio (1); servicios religiosos (1) y servicios personales (1).
La población activa de Oronz se cifraba en 1984 en 23 personas, de las cuales 3 se hallaban en paro y 4 residían en otros municipios.
Presupuesto municipal (1987): 3.059.000 ptas.
Heráldica municipal
Trae de gules y un lobo de sable con las uñas doradas, que tiene atravesado en la boca un cordero de plata con los cuernos dorados. Corresponde este blasón al valle de Salazar y a cada una de sus villas en particular.
Casa Consistorial
Está situada en la plaza. Fue reformada en 1982. Sus muros exteriores están enfoscados y pintados. En el edificio se integra también el consultorio médico. Su Ayuntamiento está regido por alcalde y cuatro concejales.
Sus vecinos asistieron como testigos a la donación del “monasteriolo” de San Juan Bautista de Jaurrieta a la abadía de Leire (1068), y en número de 7 a la enajenación posterior (1072) de unos cubilares en el monte de Ory. Los pobladores de condición social villana entregaban su pecha anual junto con los demás del “bailío” o “almiradío” del valle de Salazar hasta que éste obtuvo el privilegio colectivo de hidalguía (1469).
Dentro del valle, se integró en los siglos bajo medievales en el quiñón de Atabea. En 1846 el valle se disgregó y Oronz pasó a formar ayuntamiento separado.
En cuanto a lo eclesiástico, eran los vecinos quienes ejercían el derecho de presentación del párroco todavía muy entrado el siglo XIX.
En 1847 la villa contaba con escuela, dotada con setecientos reales; su mejor camino era el de herradura que conducía de Ochagavía a Lumbier. Funcionaba un molino harinero, que era del común.
Arte
Iglesia parroquial de los Santos Cosme y Damián. Fue edificada en el siglo XIII. Tiene una sola nave de tres tramos, más la cabecera. La cubierta es de bóveda de cañón apuntado, sobre arcos fajones. La portada es de arco apuntado, abocinada. En la capilla bautismal, a un lado del pórtico, hay tres tallas góticas, procedentes de ermitas: San Blas, San Gregorio y San Martín. Se cierra la capilla con reja gótica del siglo XV. En el muro de la derecha hay un crucifijo gótico, del siglo XIV.
En el interior destaca el retablo mayor, tallado por Juan de Echenagusia en 1616. Consta de banco, dos pisos en tres calles y ático.
En el banco están los relieves de los Evangelistas, junto al sagrario, de la misma época. En el primer piso se sitúa una talla de Virgen con Niño y otra de Santa Catalina. En el segundo piso, las tallas de los titulares en el centro y las de Santa Bárbara y San Ramón Nonato. En el ático se halla el Calvario.
Toponimia menor
Arrastro de maderas, camino; Egorrieta, término; Ilarreguia, alto; Iriarte, borda; Monterría, alto; San Pedro, ermita; Santa Cruz, ermita.