ORIENTACIÓN ESCOLAR
ORIENTACIÓN ESCOLAR
Término relativamente reciente dentro de las Ciencias de la Educación. Su objetivo es asesorar a tutores, alumnos y padres respecto a la orientación escolar, vocacional y personal de los alumnos.
La Ley General de Educación de 4 de agosto de 1970 contempla la existencia de los Servicios de Orientación, pero en lo que respecta a Educación General Básica no se desarrollan hasta 1977, en que se creó el Servicio de Orientación Escolar y Vocacional, encuadrado en la Dirección de EGB del Ministerio de Educación. Dicho servicio comenzó a funcionar en Navarra el curso 1977-1978, con una dotación de tres orientadores, que atendían directamente a seis Colegios Públicos. Inicialmente sus objetivos se dirigían con prioridad a los problemas de aprendizaje; su actuación se centró en los cursos primero, quinto y octavo de EGB y en los casos especiales. La Inspección de Educación incrementó este equipo con nuevos orientadores que procedían del cuerpo de profesores de EGB y a su vez eran Licenciados en Ciencias de Educación o en Psicología.
La Diputación Foral de Navarra, consciente de la importancia del servicio, tomó el acuerdo en 1980 de poner en funcionamiento un Servicio de Orientación Psicopedagógica; en 1981 se firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación. En un primer momento estuvo compuesto por dieciocho psicólogos, nueve pedagogos y trece profesores de EGB, organizados en nueve equipos. Estos últimos se encargaban de la reeducación de los alumnos cuyo diagnóstico así los recomendaba. Posteriormente, en 1983, se suprimieron los profesores reeducadores y se consolidó el servicio con veintiséis psicólogos y doce pedagogos. Su actuación directa llega a un total de ochenta centros y está centrada en los cursos primero y octavo, así como los alumnos atípicos.
En 1985 el servicio llegaba a un total de 13.201 alumnos, que suponen el 39% de la población escolar de los Centros Públicos y presta su apoyo a la mayoría de los Centros de la provincia, con un total de 41.766 alumnos, lo que supone el 88% de su población escolar.
Más centrado en Educación Especial* se encuentra el Equipo Multiprofesional. Empezó a funcionar en el curso 1982-83 para la atención individual e integral del niño deficiente, así como para estudiar el tipo de integración más adecuado a cada caso. Por ello su actuación se centra en el Programa de Desarrollo Individualizado, que debe confeccionar el equipo y que posibilita el desarrollo progresivo del alumno y su paulatina adaptación e integración, según su capacidad real.
Está formado por dos licenciados en psicología, dos en Ciencias de la Educación y dos Asistentes Sociales; trabajan en Colegios Públicos de EGB (San Jorge, Ave María, San Juan de la Cadena, etc.) en el Centro de Educación Especial de Errotazar y en el seguimiento de la integración de alumnos en otros centros. En el curso 1984-85 funcionaban bajo su dirección experiencias de integración de Ciegos y Ambliopes, Sordos e Hipoacústicos y deficientes psíquicos.
En la actualidad, aunque su origen y objetivos iniciales hayan sido diferentes, los equipos psicopedagógicos desempeñan básicamente las mismas funciones sin que existan disparidades de funcionamiento según sea su procedencia. Su actuación que se extiende a la EGB y a las Enseñanzas Medias, se puede concretar en dos líneas:
El apoyo psicopedagógico a los Centros, que supone trabajar en estrecha colaboración con el equipo directivo y el claustro de profesores para poner en práctica una serie de actuaciones que inciden en el funcionamiento del Centro y consecuentemente en la calidad de la educación que se imparte. Estas acciones son de apoyo al profesorado, a los alumnos, a los padres y al centro como institución.
Actuaciones proyectadas con carácter general al sector y que están destinadas al conjunto de la Comunidad Educativa del sector educativo correspondiente y que está en función de la propia realidad sobre la que actúa.
La plantilla de los equipos psicopedagógicos es de 66 orientadores, 27 del Ministerio de Educación y Ciencia y 39 del Gobierno de Navarra que actúan en 140 Centros de 80 localidades diferentes.