ORBARA, LOS
ORBARA, Los
Juan y Sebastián Orbara, maestros canteros, seguramente hermanos, aparecen en Viana a mediados del siglo XVI con motivo de la construcción de la gran portada de Santa María, al igual que otros artistas. Por estas fechas figuraban como vecinos de esta ciudad. El magno proyecto fue realizándose durante veinte años y requirió mucha mano de obra especializada.
Juan de Goyaz dio las trazas y dirigió las obras entre 1549 y 1552; le sucedió en este menester Juan Ochoa de Arranotegui hasta 1566, año en que murió, y a partir de esta fecha hasta su conclusión en 1570 la continuó su oficial más entendido, Juan de Orbara, aunque la responsabilidad jurídica tornera a cargo de la viuda de Ochoa de Arranotegui, Sancha de Minteguía, y de su hijo Juan, también cantero como su padre.
Las tareas constructivas de ambos hermanos también están presentes en otras iglesias de la zona por entonces dependientes de Viana: la iglesia de Santa María de Aras, comenzada en 1549 por Goyaz y seguida por Ochoa de Arranotegui, fue concluida en 1578 por los Orbara. Pero fue mayor la participación de estos canteros en la parroquial de Santa María de Bargota, cuya fábrica terminaron en 1570 con la colaboración de Amador de Segura. Ambos templos son de estilo gótico-renacentista con bóvedas nervadas, nave única con capillas laterales y cabecera poligonal.
Otra gran empresa que dirigió inicialmente Juan fue la construcción de la gran iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lerín a partir de 1572, continuada por Juan de Garicoechea, vecino de Elizondo, Juan de Arranalde, vecino de Areso, y otros. Transformaron una iglesia medieval en una de las más notables del Bajo Renacimiento navarro, aunque influenciado por el Renacimiento de Castilla. Es de planta de cruz latina y destacan en ella la cabecera y el crucero por sus correctas proporciones.
Bibliografía
T. Biurrun Sotil, La portada de Santa María de Viana, “Príncipe de Viana” (Pamplona, 1944), p. 25-53. M.C. García Gaínza y otros, Catálogo Monumental de Navarra. Merindad de Estella, II, vol 1(Pamplona, 1982), p.185 y otras; vol 2 págs 329 y otras. J.C. Labeaga Mendiola, Viana, monumental y artística (Pamplona, 1984), p. 234 y 235.