OLAIZ
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del Valle de Oláibar.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca: Cuenca de Pamplona.
Población (1986): 19 habitantes de hecho, 18 de derecho.
Superficie: 2,79 km2
Distancia a Pamplona: 12 km.
Comunicaciones: Situado a menos de un kilómetro de la carretera general N-121A, Pamplona-Behovia a la que accede por un tramo de carretera local.
Geografía
Situado a la derecha del río Ulzama. El término confina al N con Endériz, al E con Osabide, al S con Anoz, y al O con Olave.
Comunes, 182 Ha (172 de monte maderable).
Antiguo lugar de señorío realengo, cuyas pechas actualizó por “fuero” (1196) el rey Sancho VII el Fuerte junto con las del valle de Olaibar. Debía anualmente en 1280 por ese concepto 128 sueldos más 24 cahíces de cebada y avena. Juan II dio sus rentas a Juan Pérez de Beráiz (1461). El antiguo monasterio de San Agustín de Larrasoaña poseía en 1409 heredades en su término, donde la abadía de Leire adquirió una presa en 1064.
Dice Yanguas que en 1513 las pechas de Olaiz eran de Baltasar de Garro, vecino de Olite.
En 1847 el derecho de presentación del abad de la parroquia lo ejercían los vecinos.
Arte
La iglesia de San Miguel Arcángel, es un edificio construido en piedra de una sola nave y cabecera de testero recto sobre la que se alza una cubierta plana de cielo raso. La reciente restauración, que afecta por igual a la arquitectura y a su mobiliario, confiere al conjunto un aire de modernidad excesivo. El acceso tiene lugar por el lado de la epístola a través de una puerta de arco de medio punto, con dovelas pétreas, protegida con pórtico. La torre campanario cuadrada se sitúa a los pies del templo. En el interior es digno de atención su retablo mayor (segunda mitad del siglo XVI) renacentista, con tres calles de dos pisos y ático, que sufrió modificaciones en los costados de su mazonería en el siglo XVIII. En el primer piso el centro lo ocupa un sagrario, con columnas toscanas en los ángulos y relieve de Cristo Resucitado, entre los santos Pedro y Pablo, también en relieve. El piso segundo presenta en el centro bajo hornacina, la imagen del Arcángel San Miguel y a cada lado, bajo hornacinas aveneradas, a los santos Juan el Bautista y Blas. En el ático aparece el Calvario, con el Crucificado (bulto) entre la Virgen y Juan Evangelista.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de San Miguel se celebran el 29 de septiembre.