OLÁIBAR
Categoría administrativa: Municipio compuesto por los lugares de Beráiz, Endériz, Oláiz, Olave (capital), Osacáin y Zandio.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca geográfica: Cuenca de Pamplona.
Población (1986): 181 habitantes de hecho, 184 de derecho.
Superficie: 16,1 km2
Densidad: 11,2 hab/km2
Altitud en el núcleo de viviendas: 483 m.
Distancia a Pamplona: 11 km.
Comunicaciones: Cruzado por la general N-121A, Pamplona-Behovia.
Geografía
Limita al N con Odieta y Anué, al E con Esteríbar, y al S y O con Ezcabarte. Salvo el estrecho valle del río Ulzama, con terrenos cuaternarios el resto del territorio pertenece al Eoceno Inferior y Medio. Aunque en conjunto el relieve es muy accidentado se aprecian en él las diferencias de dureza de las rocas: al O las calizas, modeladas en crestas (Ostiasco, 974 m), se corresponden con las pendientes más fuertes y mejor conservadas; al E los diversos tipos de flysch, más erosionados, presentan pendientes abarrancadas y forman una serrezuela cuya línea de cumbres, orientada de N a S, es transversal a la dirección de las estructuras.
El clima es, como muestran los valores medios anuales, de tipo subatlántico: 1.000-1.400 mm de precipitaciones recogidos en 100-140 días, 10º-13°C de temperatura, aproximadamente 1 mes de sequía estival y unos 600-700 mm de evapotranspiración potencial.
La vegetación es variada, consecuencia de su situación en una encrucijada bioclimática. La mayor extensión de bosques corresponde al pino silvestre (o albar) que presenta aquí y en el vecino valle de Ezcabarte, su avance más occidental en Navarra. Entre las frondosas, los robles (subatlánticos y submediterráneos) son los más frecuentes; las hayas, indicadores del ambiente atlántico, aparecen en las mayores alturas. Muy frecuentemente pinos y frondosas están mezclados. Hay unos pocos pinos y cipreses de repoblación.
El sector servicios ocupa el 70% de la población que trabaja en el municipio y sólo el 60% de los empleos, ya que hay que añadir la doble ocupación de 10 personas que realizan subsidiariamente tareas agrarias junto a su ocupación principal dentro o fuera del municipio. Este sector emplea a 41 personas en 14 establecimientos, las actividades más destacables son: hostelería y establecimientos de bebidas (20 empleados en 5 establecimientos); transporte y venta de carburante (9 empleados); administración local (3), comercio (2) y sanidad (2).
En el sector primario, la agricultura es hoy, más que en el pasado, una actividad subsidiaria de la ganadería. La escasa superficie cultivada, que se ha reducido aproximadamente a la mitad entre 1961 y 1983 por el abandono de parcelas con fuertes pendientes, se reparte en proporciones parecidas entre los cereales (cebada, trigo y avena) y los forrajes, principalmente praderas polifitas -en aumento-, veza y alfalfa. Las leguminosas-grano (haba seca-veza) y patata se cultivan sobre áreas muy pequeñas. Los cultivos leñosos se reducen a unos cuantos árboles, diseminados en su mayoría; no hay viñas, pero antes de la crisis de la filoxera, en 1891, hubo 3,6 Ha. El regadío, representado sólo por pequeñas huertas, ha aumentado ligeramente en los últimos años, en gran parte como consecuencia del desarrollo de la agricultura de ocio. La humedad, escasa para permitir la existencia de prados naturales, suele ser sin embargo excesiva para los cereales, por lo que sus rendimientos son mediocres (algo inferiores a la media de Navarra). El ganado de granjería sumaba en 1982, 14.261 gallinas (número elevado, por la existencia de una granja industrial), 570 ovejas, 99 vacas (principalmente de ordeño) y 43 cerdos. Todos los tipos han aumentado en los últimos años. La maquinaria ha sustituido al ganado de labor, que en 1935 sumaba 89 cabezas de vacuno, 19 de caballar, 9 de mular y 1 de asnal. En cuanto al aprovechamiento forestal, las extracciones de madera oscilan entre los 750 y los 900 metros cúbicos anuales, fundamentalmente de pino, especie que cubre el 90% de la superficie de bosques del municipio.
El terreno comunal cubre 853 Ha (54,6% la superficie censada del término municipal) y comprende el 70% del terreno forestal, el 60% del pastizal y el 10% de la tierra de cultivo.
El sector secundario está representado por dos trabajadores de distribución de energía y una empresa de construcción.
La población activa del municipio ascendía en 1984 a 74 personas, de las cuales 8 estaban en paro y 8 tenían su puesto de trabado fuera del municipio.
Desempleo registrado (31.3.1987): 11 personas.
Presupuesto municipal (1987): 7.787.000 ptas.
Heráldica municipal
Trae de oro y una rama de rosal silvestre con tres rosas en su color natural. Por timbre un yelmo empenachado.
Casa Consistorial
Fue construida en 1953. Está compartida con los Concejos de Olave y de Oláiz. Tuvo sede anterior en la Venta de Olave. El Ayuntamiento está formado por alcalde y cuatro concejales.
Consta ya como valle en el “libro del Rediezmo” de 1268. En los libros de Fuegos de 1366 y 1427 figura con la denominación de uno de sus lugares, como valle de Olave.
Para el gobierno común se elegía un diputado del valle y, aparte, cada pueblo designaba sus regidores, por turno entre las casas respectivas.
Tras las reformas municipales españolas de 1835-1845, el valle quedó como ayuntamiento de régimen común.
Hacia 1920 sólo había una escuela en el valle y una posada, que era la venta de Endériz.
Toponimia menor
Aliselo, alto; Aliseto, alto; Andela, término; Arbezola, término; Argaireta, barranco; Arromendi, término; Asiselo, alto; Beráiz, población y barranco; Carboneras, término; Celayendi, término; Endériz, población; Ezpecudi, término; Monte Urquiarreta, término; Ogauco, barranco; Oláiz, población; Olave, población (cp.) y alto; Olayandi, término; Osacáin, población; Osavide, caserío; Pacharandi, término; Santa Lucía, término; Sarroa, alto; Simichailegen, término; Zaldai, barranco; Zandio, población.