OCHOVI
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo de la Cendea de Iza.
Partido judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca: Cuenca de Pamplona.
Población (1986): 26 habitantes de hecho, 31 de derecho.
Superficie: 5,39 km2
Altitud: 450 m.
Distancia a Pamplona: 15,5 km.
Comunicaciones: Carretera local que enlaza a menos de 2 km aproximadamente con la general N-240A, Pamplona-Vitoria.
Geografía
El término confina al N con Sarasate, al E con Erice, al S con Ariz y Lete, y al O con Atondo.
La concentración parcelaria se realizó en 1963, afectando a 172 Ha y 14 propietarios; 437 parcelas quedaron reducidas a 46. Los comunes ocupan 354 Ha (186 de pastos, 145 de monte maderable, 8 de secano).
La catedral de Pamplona desde el siglo XII y el monasterio de Irache desde el XIII, poseyeron heredades en su término.
En 1847 tenía escuela, dotada con dos mil reales, y el abad de la parroquia era de presentación del duque de Alba.
Palacio
Figuraba como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino. En 1688 se le reconoció por sentencia su exención del pago de cuarteles por poseer esa calidad, siendo a la sazón sus poseedores Joaquín de Arraiza y Margarita Ramírez de Esparza. Nuevo rebate de cuarteles obtendría Pedro de Arraiza el año 1716. Lo mismo hicieron Francisco Javier en 1744 y Francisco Javier y su hijo Pedro Francisco en 1791; todos ellos del apellido Arraiza. El escudo de este solar, según el Libro de Armería, es de plata con dos lobos en su color y bordura de gules. Se puede ver todavía en una de las capillas de la iglesia del lugar.
Arte
El rasgo más destacado de la iglesia de San Juan Bautista de Ochovi, que es a su vez el edificio más importante del pueblo, es su pórtico lateral. Este elemento arquitectónico surgió en Castilla durante la etapa románica y pasó enseguida a Navarra, donde encontramos ejemplos en las parroquiales de Larraya, Sagüés y sobre todo Eusa; pero su empleo se extiende al periodo gótico, al que corresponden los de Larumbe y Gazólaz, además de este de Ochovi.
Las diferencias entre unos y otros se pueden estudiar perfectamente a través de este ejemplar de Ochovi. El pórtico está adosado al lado Sur de la iglesia y dividido en varios tramos -cuatro en concreto- uno de los cuales está ocupado por la puerta y el resto por ventanas, coincidiendo en todo ello con lo visto en pórticos románicos como el de Eusa. Pero el tipo de arquerías y de cubiertas se aparta de los de los modelos románicos, pues los arcos de medio punto y las bóvedas de cañón de aquéllos han sido sustituidas por arcos trebolados o apuntados y bóveda de crucería. La puerta -que ocupa el segundo tramo comenzando por la izquierda- está compuesta por varias arquivoltas de arco apuntado apoyadas sobre baquetones y las ventanas están formadas por dos arcos trebolados separados por un mainel y coronados por un rosetón lobulado, todo ello enmarcado por un gran arco apuntado; en cuanto a la cubierta es de bóveda de crucería apoyada por el lado exterior en haces de columnillas y por el lado de la iglesia en ménsulas. La decoración se centra en los capiteles de la puerta y ventanas, que presentan el típico follaje gótico, en las claves de las bóvedas en las que aparece el Agnus Dei y los símbolos del Sol y la Luna, y en las ménsulas de los nervios de la cubierta en las que encontramos figuras animales y humanas. Con relación al pórtico de Larumbe, fechado en el tercio inicial del siglo XIII, parece algo más moderno.
La iglesia propiamente dicha carece de interés. Poseía una buena talla de la Virgen con el Niño, de época gótica, pero ha sido trasladada al Museo Diocesano de Pamplona.
La ermita de Nuestra Señora de Artiza tenía también una talla mariana, de estilo románico, pero realizada posiblemente en el siglo XVI, que se encuentra asimismo en el citado Museo. En su término se encuentran las ermitas de San Miguel, Nuestra Señora del Rosario de Artiza y San Martín.
Esparcimiento
Las fiestas patronales se celebran el último domingo de Mayo.