OCHOA DE ZABALEGUI, CRUZ
OCHOA DE ZABALEGUI, Cruz
(Puente la Reina, 3.5.1840-Toledo, 25.2.1911). Cursó Derecho en Zaragoza y Salamanca, sirvió en el ejército y ejerció la cátedra como interino en la Universidad de Zaragoza. Diputado a Cortes por Navarra (1869), destacó por su oratoria al punto de que la “partida de la porra” le buscó y, por error, pensando que era Ochoa, dio muerte en la Corredera Baja de San Pablo, en Madrid, a un sobrino del general Azcárraga. Ochoa de Zabalegui fue el primero en lanzar el “Viva Carlos VII” en la Cámara. Al estallar la guerra, se alistó voluntario en la partida del Cura Santa Cruz, de la que pasó, al ser declarado rebelde, al ejército regular. Terminada la contienda abrió bufete en Durango. Más tarde recibió órdenes Sagradas (1882) y fue fiscal eclesiástico diocesano de Vitoria y catedrático de Teología Pastoral en su seminario; después, canónigo de Calahorra, secretario del obispo Cascajares y canónigo doctoral de Toledo (1896), capítulo en el que se le designó para la dignidad de chantre, que no llegó a poseer, por fallecer antes. Fue senador por Navarra (1893) y secundó las tesis carlistas del obispo Caixal. Dirigió, en sus años civiles, “El legitimista español”; ya sacerdote, el Boletín eclesiástico de la diócesis de Calahorra. En su Manifiesto a los navarros (1869) se presenta como defensor del trono y del altar con argumentos extremosos e históricamente atacables; así la unidad de religión, que presenta como el fuero fundamental, o la legitimidad navarra de Carlos VII o la ruptura del convenio de Vergara en Alcolea, puntos los tres rebatidos por P. Barregui* en su pliego A los Navarros. También escribió Carta de D. Cruz Ochoa a su Sra. Madre (Bayona, 1873) y sin firma La Voz de Navarra. Contra un folleto liberal, por un navarro neto (Madrid, 1871). El P. Pérez Goyena le atribuye unas Memorias de la campaña carlista, en las que defiende al Cura Santa Cruz, que no resultan conocidas.
En 1888 pronunció el sermón de San Francisco Javier en S. Cernin de Pamplona, por encargo de la Diputación Foral, texto piadoso pero no rico de contenido, publicado aquel mismo año.
Bibliografía
Reynaldo Brea, Políticos del Carlismo, (Barcelona, 1913), 130. F. Cañamaque y Jiménez, Los oradores de 1869, (Madrid, 1875). Los diputados pintados por sus hechos, (Madrid, 1869-1870), II, 156. Pérez Goyena, “EBN”, VIII, 87. J. del Burgo, Bibliografía del siglo XIX (Pamplona, 1978), p. 706.