OCHOA DE ARRANÓTEGUI, JUAN
OCHOA DE ARRANÓTEGUI, Juan
(Arrazúa, Vizcaya, ?-Viana, 1566). Su nombre está asociado a algunas de las empresas artísticas más notables del Renacimiento del País Vasco, La Rioja y Navarra, y contó con un numeroso taller de oficiales canteros, entalladores y escultores.
En 1540 estaba avecindado en Guernica y presentó unas trazas para el hospital de Santiago de Vitoria; posteriormente, en la década de los cincuenta, fijó su residencia en Santo Domingo de la Calzada, en donde trabajó para particulares, y colaboró en Calahorra en la construcción de la iglesia de Santiago; en contacto con el también arquitecto-escultor Juan de Goyaz y otros maestros del círculo de Burgos, continuadores de Vigarny y Siloé, y tasó el retablo de Negueruela.
A partir de 1552, fecha de la muerte de Goyaz, las obras de la gran portada de Santa María de Viana quedaron inconclusas, y desde 1556 Ochoa de Arranotegui contrató su continuación; la dejó casi terminada a su muerte, probablemente consecuencia de la peste. Otras obras suyas en la citada iglesia parroquial son un crucifijo de talla, así como la escalera y antepecho del coro; para el municipio vianés hizo importantes reparaciones en el molino de Recajo. También trabajó con Pedro Ochoa de Arranotegui, probablemente su hermano, en la iglesia de Aras, barrio por entonces de Viana, que había comenzado Juan de Goyaz en 1549 y había dejado sin terminar.
Debido a su gran prestigio, apareció en 1558 juntamente con Juan de Lizarazu tasando la universidad de Oñate, que habían ejecutado Domingo de Guerra y Pierres Picart. En la década de los sesenta su actividad era muy variada: elaboró las condiciones para el puente de Santo Domingo de La Calzada, ejecutó obras en la iglesia de Murillo de Río Leza (La Rioja) y juntamente con Íñigo de Ortiz de Zárraga, escultor vecino de Vitoria, realizó el retablo de Peñacerrada (Álava), el más singular de estilo renacimiento anterior al romanismo de esta provincia, que le había traspasado el escultor burgalés Nicolás de Venero.
Bibliografía
T. Biurrun Sotil, La portada de Santa María de Viana, “Príncipe de Viana”, (Pamplona, 1944), p. 25-53. M.A. Arrazola, El Renacimiento en Guipúzcoa, (San Sebastián, 1967), t. I, p. 87. M.C. García Gaínza, Catálogo Monumental de Navarra, T. II, vol. 1, (Pamplona, 1983), p. 625; vol. 2, Pamplona, 1983, p. 788. J.C. Labeaga Mendiola, Viana, monumental y artística, (Pamplona, 1984), p. 233 y 282. P.L. Echeverría Goñi, El retablo mayor de Peñacerrada en la escultura del primer renacimiento en el País Vasco y La Rioja, “Kultura”, 6, (Vitoria, 1984), p. 55, 60 y 63.