NARDUÉS ANDURRA
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo tutelado (desde el 26.7.1969) del valle de Urraúl Bajo.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Cuenca de Lumbier-Aoiz.
Población (1986): 8 habitantes de hecho, 8 de derecho.
Superficie: 4,49 km2
Distancia a Pamplona: 39 km.
Comunicaciones: Carretera local que se une a la comarcal NA-150, Pamplona-Aoiz-Lumbier, en 2 puntos entre Artajo y Rípodas.
Geografía
El término confina al N con Ozcoidi, al E con Arielz, al S con Artieda, al O con Sansoain.
Realizada la concentración parcelaria (1975): 423 Ha, 5 propietarios, 350 parcelas antes y 42 después. Comunes, 281 Ha (249 de pastos, 17 de secano).
Consta ya a mediados del siglo XI con motivo de la donación al monasterio de Leire (1060) de los “palacios” y heredades de Jimena, mujer de García Oriol, en la villa. Aparece también con las grafías Arduasse y Ardués.
Hasta las reformas municipales de 1835-1845 fue gobernado por los diputados del valle y el regidor del pueblo, que se designaba por turno entre las casas (dieciséis en 1802, diez en 1847). En esta última fecha, como aún en el siglo XX, los niños acudían a la escuela de Artieda; eran los vecinos mismos quienes presentaban al abad de la parroquia para su nombramiento por el obispo.
Por lo menos hasta el siglo XIX se llamó indistintamente Nardués cabe Arielz (lugar con el que confina) y Nardués-Andurra, denominación esta última que sin embargo aparece impuesta en los comienzos del siglo XX.
Arte
La iglesia de San Martín de Tours es un edificio de época medieval (siglo XIII) en estilo románico tardío. Posee cabecera semicircular, nave única y torre campanario de planta cuadrada situada a los pies. Al exterior conserva los canecillos pétreos originales como soporte del alero de su tejado y los contrafuertes que manifiestan la estructura interna de la construcción. Hay una pequeña sacristía adosada al lado derecho de la cabecera. Se accede al interior por el lado de la epístola por una puerta de arco de medio punto protegida con pórtico moderno. La cubierta de la cabecera es de bóveda de horno de directriz apuntada y la nave se cubre con bóveda de cañón apuntado sobre fajones que apoyan en ménsulas adosadas a la pared. El retablo mayor en estilo barroco tardío (mediados del siglo XVIII) consta de banco en sagrario central de su misma época, tres calles de dos pisos y coronamento con hornacinas que contienen imágenes de San Martín -titular del templo-, Virgen con el Niño, San José con el Niño, San Francisco Javier y San Ramón Nonato, de su misma cronología y estilo. Destacado interés tiene el banco, con pinturas sobre tabla de estilo Renacimiento temprano (primera mitad del siglo XVI) aprovechadas de una obra precedente. Se representan medias figuras de santas, como Santa Ana con la Virgen y el Niño, Santa María Magdalena y Santa Barbara.
Esparcimiento
Las fiestas patronales se celebran el 12 de noviembre.