MURILLO EL CUENDE
Categoría administrativa: Municipio compuesto por los lugares de Murillo el Cuende (capital) Rada y Traibuenas.
Partido Judicial: Tafalla.
Merindad: Olite.
Comarca geográfica: Bajo Aragón.
Población (1986): 514 habitantes de hecho, 534 de derecho.
Superficie: 59,2 km2.
Densidad: 8,7 hab/km2.
Altitud en el núcleo de viviendas: 350 metros.
Distancia a Pamplona: 50,2 kilómetros.
Comunicaciones: Carreteras locales con salida a la general N-121, Pamplona-Tudela.
Gentilicio: Murilletejo.
Geografía
Limita al N con Pitillas, al E con Santacara y Mélida, al S con las Bardenas Reales y al O con Caparroso y Olite. En un municipio que se alarga de NO a SE, como Caparroso, y cuyo territorio abarca dos zonas topográficas relativamente accidentadas al N y S y otra llana en el centro. El punto más alto es Altarasa (443 m) y se encuentra al NE, en la muga de Pitillas, y el más bajo, unos 315 m, en el cauce del Aragón. La zona N corresponde al sinclinal de Miranda de Arga y en ella dominan los glacis altos y las terrazas del Cidacos, en diversos planos que se escalonan entre los 320 y los 440 m. La zona central está principalmente formada por las terrazas fluviales del Aragón, también escalonadas y cuyos peldaños empalman con los correspondientes del Cidacos. Y la zona S ocupa una parte del flanco N del anticlinal de Caparroso. Aquí afloran los yesos y margas yesíferas del Oligoceno, mientras que en el resto del término dominan, si se prescinde de los extensos manchones de aluviones cuaternarios, las arcillas y limos alternantes con areniscas y calizas del Mioceno.
El clima es mediterráneo-continental. Los principales valores anuales medios son: 14ºC de temperatura, entre 400 y 500 mm de precipitaciones, caídas en unos 60-80 días, y de 725 a 800 mm de evapotranspiración potencial. Por lo que atañe a la vegetación, la parte N de Murillo el Cuende se incluye en la región mediterránea de carrascales y la S en la de coscojales con pino carrasco; hay también plantas gipsícolas y halófilas en los afloramientos yesosos y salitrosos de la zona meridional.
Economía
La población ocupada en actividades agropecuarias supone el 84% de la que trabaja en el municipio.
De las poco más de 4.000 Ha cultivadas, el 39,1% son de regadío, con agua del Cidacos y el Aragón (regadíos tradicionales) y de la Acequia de Navarra (regadío moderno). Los cultivos más importantes son el maíz, el trigo y la cebada, los forrajes, la remolacha azucarera y las hortalizas. Entre los de secano destacan la cebada y el trigo, el espárrago y la veza. La vid ocupa unas 90 Ha, un poco menos que antes de la filoxera y que en los años 1960.
Debido a la mecanización el ganado de cría y labor, que llegó a sumar 99 cabezas de caballar, 97 de mular y 12 de asnal en 1935, ha desaparecido. Tampoco tienen importancia, salvo la industrial estabulada, el resto de la ganadería; en 1982 había 37 vacas frisonas, 876 ovejas de raza rasa aragonesa, 20 cabras, 304 cerdos y 3.000 ponedoras selectas.
El terreno comunal solo comprende 43 Ha, que se localizan en Murillo el Cuende.
El sector secundario está representado por la distribución de agua y una empresa de construcción. Los servicios emplean 20 personas en 11 establecimientos (1984).
La población activa de Murillo el Cuende asciende a 201 personas, de las cuales 5 se hallan (1984) en situación de paro y cerca de 36 tienen su puesto de trabajo fuera del municipio.
Desempleo registrado (31.3.87).- 14 personas.
Presupuesto municipal (1987).- 13.222.000 ptas.
Toponimia menor
Atalaya, término; la Atalaya, camino; Bosque, corral; el Bosque, término; Campo Rada, término y camino; Carasol, término, corral y camino; Compromiso, corral; Corral de la Atalaya, camino; Corraliza de San Isidro, término; Coscojal, corral; la Geladilla, barranco; el Lentiscar, camino; Longares, término; Malaya, corral; Marín Balsilla, término; Motarón, camino; Murillete, camino; Los Portillos, camino; Rada, población; Ribazo Blanco, corral; Salobrar, término y corral; San Nicolás, ermita y alto; el Soto casa y camino; Soto Traibuenas, término camino; Traibuenas, villa y población; las Tres Mugas, corral y camino; Tudela, camino; Villar, término y corral.
Heráldica municipal
Trae de plata y un castillo de tres torres, la de en medio mayor, almenadas de tres almenas, adjurado y sumada la torre central de tres ramas de olivo. Estas ramas señalan su antigua dependencia del monasterio de la Oliva. En sus sellos más antiguos aparecen únicamente las tres ramas.
Casa Consistorial
Está restaurada recientemente. Los paramentos de sus fachadas aparecen enfoscados, cuenta además con zócalo en piedra y balcón corrido en su primera planta, a la que se abren dos vanos adintelados. Entre ellos se sitúa el escudo de armas del municipio. El ayuntamiento está regido por alcalde y seis concejales.