MORONE, PIETRO
MORONE, Pietro
(Siena, ?-Zaragoza 1576). Pintor. Tras desarrollar su actividad en Barcelona en unión de otro pintor italizano, Montalbergo, se instaló en Zaragoza difundiendo un estilo pictórico romanista combinación de formas miquelangelescas tomadas de la Sixtina con aporte rafaelescos de Giulio romano. El manejo de estampas por parte del pintor lo muestra, buen conocedor del foco de Fontainebleau además de otras fuentes diversas. En 1569 aparece en Fustiñana, a donde se había trasladado con toda la familia para encargarse de la pintura del retablo mayor de la parroquia. Ésta había sido contratada en 1561 por el pintor Rafael Juan de Monzón quien subcontrató la mazonería con el entallador de Tarazona Pierres del Fuego. No obstante, la ejecución corrió a cargo de Morone a excepción de alguna tabla de las partes altas. En el banco se desarrollan escenas de la Pasión; Oración del Huerto, Prendimiento, Flagelación y Resurrección de estilo manierista miguelalgelesco y efectos de luces contrastadas. Muy italianos se muestran las restantes pinturas del retablo -Anunciación, Visitación, Nacimiento y Presentación- del primer cuerpo y -Adoración de los Reyes y Transfiguración y muerte de la Virgen- del segundo. La Ascensión y la Pentecostés de este último cuerpo, compuestas con mayor número de personajes y más menudos parecen corresponder a otra mano distinta, quizá la de Rafael Juan de Monzón.
Dominó la técnica del fresco y practicó la pintura de grisallas. Muestra de ello es el conjunto mural de la capilla Zaporta de la Seo de Zaragoza y su intervención en Tarazona en el patio del Palacio Episcopal como tracista en compañía del cantero francés Guillaume Brimbez. A estos dos artistas debe atribuirse el patio del palacio del marqués de San Adrián de Tudela cuya decoración en grisallas de mujeres ilustres de la antigüedad grecolatina debe de ser obra de Morone de hacia 1570. El pintor se halla documentado por entonces en Tudela, pues tras terminar el retablo de Fustiñana, se ocupaba del retablo de San Salvador de la ciudad de Ebro, obra desaparecida en la actualidad.
Bibliografía
J.R. Castro, “Cuadernos de arte navarro” Pintura (Pamplona, 1944), p. 84-85. E. Casado Alcalde, La pintura Navarra en el último tercio del siglo XVI (Pamplona, 1976), p. 53-56 M. C. García Gaínza, M.C. Heredia Moreno y Rivas Carmona M. Orbe Sivatte, Catálogo Monumental de Navarra I Merindad de Tudela (Pamplona, 1980), p. 197-198. J. G. Moya, Micer Pietro Morone, pintor en Aragón en el siglo XVI “Bellas Artes” n.° 69 (1978); J.C. Escribano Sánchez y M. T. Ainaga Andrés, Para el estudio del palacio episcopal de Tarazona (1557-1560) “Turia II” (Tarazona, 1981), p. 185-186. M. C. García Gaínza, programa de Mujeres ilustres del Renacimiento “Goya” (1987).