MORALES, LUIS DE
MORALES, Luis de
“El Divino”, es uno de los pintores españoles del siglo XVI más relevante y que ha gozado de mayor fama popular. Su obra es muy extensa. A su pincel se debe la tabla de la Sagrada Familia que guarda el museo de la colegiata de Roncesvalles. Destaca como figura principal la Virgen María, que sostiene en su regazo al Niño Jesús, quién acerca su rostro al de su primo el Bautista, para recibir el beso que éste le ofrece. Al fondo y en penumbra San José contempla la escena. En esta obra, que parece tratarse de una de las donaciones de Francisco de Navarra a la colegiata, el artista se acerca a lo leonardesco si bien a través de la pintura flamenca u holandesa.
La repercusión de este cuadro fue grande; se copió para las Clarisas de Olite, en cuya iglesia se conserva otra Sagrada Familia casi idéntica a la de Roncesvalles; las únicas diferencias son el rostro de la Virgen más alargado en Olite, y el pájaro que San Juanito sostiene en vez del cordero. Otra copia de Morales de fines del siglo XVI, es la tabla del Ecce Homo que se conservaba en las dependencias del seminario conciliar de Santa Ana de Tudela. Pasó al Museo de Navarra, donde se expone, en 1986. Este tema es el más representado por el autor y el más repetido por su taller; muestra una clara influencia rafaelesca de matices manieristas. Por otra parte, los ecos del estilo de Morales se perciben en algunas obras que se hallan repartidas por toda la geografía navarra.