MONTEAGUDO, LINAJE DE
MONTEAGUDO, Linaje de
Estirpe oriunda de esta población navarra de gran relevancia en el siglo XIII. Pese al apellido nada indica que fueran señores de la villa de Monteagudo. En 1266 y 1277 la tenencia del castillo estaba confiada a un vecino de Monteagudo sin vinculación con esta familia. El primer representante destacado es Sancho Fernández, tenente de Leguin en 1234 y 1237 y de Rocaforte en 1237. En 1234 actuó como embajador para tratar la boda de Blanca, hija de Teobaldo I, con el futuro Alfonso X de Castilla. Desde 1244 hasta la muerte de Teobaldo I ocupó ininterrumpidamente el cargo de senescal. Al subir al trono Teobaldo II en 1253 fue seguramente el noble en quien los estamentos del reino pensaron para ejercer el papel de “amo” o tutor del monarca. Hasta fines de 1255 fue senescal junto con García Almoravid. Obra en parte suya fue la alianza de 1254 y 1255 con Aragón, de cuyo rey Jaime I era vasallo por el castillo de Trasmoz. En 1256 figura como tenente de Murillo el Fruto. En 1257 él y su mujer, Mayor Pérez de Agoncillo, liberaron de labores y facenderas a sus collazos de Cascante a cambio de una pecha anual en trigo. Sancho Fernández había muerto ya en 1259.
Hijos suyos fueron Pedro Sánchez de Monteagudo, tenente de Roncal y Salazar en 1264 y 1269, Juan Sánchez de Cascante, mesnadero del rey en 1259 y 1266 y Fernando Sánchez, que gozaba de diversos honores en el reinado de Teobaldo II. Pedro Sánchez, el hijo mayor, tomó parte en la guerra de Gascuña de 1266. Ese año tenía en usufructo derechos reales en la cuenca de Pamplona, la Barranca, los valles de Lónguida, Aibar y Romanzado y la zona media: Murillo el Fruto, Santacara, San Martín de Unx y Tafalla. Además percibía la cena de Gallipienzo, las emparanzas de Val de Araquil y las rentas de diversas heredades reales en Tudela, Iriberri e Irurzun. Estuvo casado con Elis, champañesa de la casa de Trainel, de la que tuvo dos hijos, Juan y Milia. En 1273 adquirió del rey Dicastillo, Aspurz y Bigüezal, a cambio de Beriain. Al año siguiente ofreció ceder al rey Aguilar y Cascante si moría sin sucesión. Aunque ello no sucedió, sus hijos vendieron a la reina Juana en 1281 Aguilar, Cascante, Dicastillo, Aspurz, Bigüezal, Mañeru y Gurpegui, por tres mil libras tornesas. Pedro Sánchez fue designado gobernador del reino en las Cortes de Olite de 1274. Luego se inclinó hacia la alianza aragonesa, lo que le enfrentó a García Almoravid. Reemplazado como senescal por Eustaquio de Beaumarchais, se unió a los de la Navarrería. Cuando quiso pasarse al bando del gobernador fue asesinado por orden de García Almoravid. Su viuda siguió percibiendo las rentas que correspondían a su marido en concepto de honor.
Juan Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, era en 1276 tenente de Tudela y Estella. Hija suya era Jordana Iñiguez, abadesa de Marcilla en 1308. En el reinado de Teobaldo II se documentan otros dos hermanos de Pedro Sánchez, con su mismo nombre, uno de ellos fue rector de Lumbier y deán de Tudela y otro fraile de Roncesvalles. En el siglo IV el apellido Monteagudo pasó a los descendientes de Sancho Pérez de Barillas. Así en 1301, 1304 y 1318 se documenta un Pedro Sánchez de Monteagudo, señor de Barillas que en 1309 y 1313 figura como merino en Tudela. Sus armas, oro con faja de gules, difieren de las de los señores de Cascante del siglo XIII, oro con águila de sable. La villa de Monteagudo, solar de la familia y donde ésta tendría quizá su base patrimonial, era del rey en 1380. Su pecha y rentas las dio ese año el monarca de por vida a Gonzalo Sánchez de Mirafuentes. En 1429 Floristán de Agramont, maestrehostal, recibió de la reina Blanca la villa de Monteagudo y su prometida Leonor Frangel, dama de la soberana, los censos de Cascante.