METELIN, MAESE
METELIN, maese
Retablista. Trabajaba hacia 1540 con maese Jacques Tomas, Hernando de Arce y Francisco Ximénez, entallador, en la obra de un retablo para la parroquia de Sesma. En 1546 Metelin y Tomas residían en Mendavia. Precisamente por la residencia en esta localidad de ambos maestros, se les adjudicó la autoría del retablo mayor de la parroquia de San Juan autista de Mendavia. Presenta una traza de acusada verticalidad y estructura decreciente que se adapta perfectamente a los paños del ábside. Consta de alto banco y tres cuerpos de tres calles y cuatro entrecalles, rematando el ático rectangular entre hornacinas, que culminan en frontones curvos. Los soportes son variados. El conjunto se decora con abundante ornamentación del primer Renacimiento, resultando un rico efecto subrayado por la policromía de abundantes oros. En el terreno iconográfico alternan los altorrelieves y bajorrelieves con las tallas de bulto. La temática presenta escenas de la Vida del Bautista. La Coronación de la Virgen y El Calvario. Estilísticamente se trata de una obra compleja por la calidad desigual de sus elementos acumulados, que parecen confirmar la participación en ella de varios autores relacionados con el círculo riojano.