MENDILIBARRI
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del municipio de Ancín.
Partido Judicial: Estella.
Merindad: Estella.
Comarca: Valdega
Población (1986): 34 habitantes de hecho, 36 de derecho.
Distancia a Pamplona: 65 km
Comunicaciones: Situado entre la red ferroviaria y la comarcal NA-132, Estella-Tafalla-Sangüesa.
Geografía
Situado a la izquierda del río Ega. Se extiende a los montes comunes de Sarza y Lóquiz. Confina el término al N con Ecala, Al E con Murieta, al S con Legaria y al O con Ancín.
Comunes, 177 Ha (51 de secano) y propios, 53,49 Ha (51,22 de secano, 0,04 de regadío, 2,23 de pastos).
Consta también en la documentación medieval con las grafías “Mendiriberri” y “Mendiliberri”. El monasterio de Irache adquirió por donación (1218) una heredad en su término.
Su historia principal es del valle de Ega*, al que perteneció hasta que esta unidad administrativa desapareció como tal, ya en el siglo XIX. Mendilibarri quedó entonces como lugar del municipio de Ancín*. En 1730, el lugar había obtenido real gracia para que no hubiese en él vecinos foranos, a cambio de sesenta ducados que dio al cabildo de Roncesvalles (vecindad forana*). En 1847 el abad de la parroquia era aún presentado por los vecinos.
Arte
Preside el caserío la parroquia de San Andrés, una fábrica de sillarejo construida en torno a 1200 en estilo protogótico con influencias de la arquitectura del Císter aprovechando un ábside románico que hoy día sirve de camarín. Los cuatro tramos de la nave así como las dos pequeñas capillas laterales se cubren con bóvedas de cañón apuntadas sobre potentes arcos fajones pentagonales, mientras que sobre la capilla mayor, cuadrada, voltea una bóveda de crucería apeada en ménsulas. Al siglo XVI pertenecen el coro alto y la sacristía, esta última hecha de sillar y con cubierta estrellada sobre ménsulas. El pórtico es barroco.
La Virgen del Rosario, de comienzos del siglo XVI, y la talla romanista de San Saturnino se alojan en sendos retablos neoclásicos de hacia 1800, siendo Barroco, por el contrario, de mediados del XVII el retablo mayor y toda su imaginería. Se conserva también una píxide de plata de hacia 1500 y un mango de plata, de estilo plateresco, incorporado en una cruz parroquial neoclásica.