MENAHEM BEN AHARON IBN ZERAH
MENAHEM BEN AHARON IBN ZERAH
(Estella, 1310-Toledo, 1385). Pedagogo y tratadista judío. Educado por algunos de los sabios expulsados de Francia por la persecución (1306), y yerno del rabino estellés Benajamín Abiz (1326), vivió el saqueo y masacre de la judería (6.3.1328), sucesos en los que murieron su padre y cuatro hermanos menores y él quedó herido y dado por muerto. Fue recogido por un caballero amigo de su padre y durante dos años el rabino Josua ibn Shu´aib le introdujo en las ciencias. Se trasladó a Alcalá de Henares (1331), donde estudió el Talmud y el Tosafot, y pasó a Toledo; allí encontró a Judah ben Asher, que había de ser su maestro más decisivo. Luego dirigió la escuela de Alcalá (1350-1368), hasta que volvió a padecer el furor antisemita, despertado con ocasión de la guerra civil castellana entre Pedro I el Cruel y su hermano Enrique II. Menahem, despojado de todo, excepto sus libros, dejó Alcalá y pasó a Toledo, donde le protegió Samuel Abrabanel, sevillano influyente en la corte de Enrique II. En honor a Abrabanel, gracias al cual pudo volver a dedicarse al estudio y la enseñanza, Menahem compuso (1373) su obra principal, Zedah le-Derek o Provisión para el camino.
Es un libro proteico, variado de temas y de carácter, suelto de estilo, compilación de normas éticas y jurídicas, dirigida en primer término a los judíos que deben vivir en un mundo ajeno y que, en consecuencia, pueden sentir la tentación de menospreciar los deberes de la religión propia. Menahem calculó que la redención de Israel se verificaría en el año 1403 y detalló los ritmos y ritos anuales y vitales que animan la vida personal y colectiva de su pueblo, exposición que entreveró con capítulos dedicados a cuestiones como el calendario, la astronomía, la medicina, las brujas, la venida del Mesías o la vida en el más allá. Pero también se permitió escapadas autobiográficas -rasgo poco frecuente en su época y gente- y consideraciones realistas sobre la manera de vivir la fe y oración en algunos hermanos de aljama. Analizó los problemas de la oración, pero no era un místico; recuerda la matanza de Estella, pero afirma que la superioridad de Israel como pueblo escogido y de los israelitas como fieles se basa en la observancia de la Ley, de modo que un no judío observante de la voluntad divina es mejor que un hebreo no practicante; demuestra una valiosa formación científica, pero declina acotar los misterios del Génesis; es un sólido pensador, pero en asuntos de dogma prescinde de la filosofía y se ciñe a la ortodoxia tradicional.
La obra tuvo cuatro ediciones: la primera, Ferrara, 1554; la última Varsovia, 1880.
Bibliografía
José Goñi Gaztambide, Menahem, escritor judío de Estella, “Pregón”, nº 66 (1960), que cita la monografía de Alfred Freimann y las principales enciclopedias judías norteamericanas y alemanas.