MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN
MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN
Son principalmente rocas, cales, yesos, cemento, hormigón, acero, madera, productos cerámicos, vidrio, pintura, productos bituminosos y productos químicos.
Todos ellos en alguna medida se extraen, elaboran o fabrican en Navarra. El número de industrias de materiales de construcción existentes en Navarra era (1985) de más de 300, distribuidas en 75 municipios. La mayoría estaban ubicadas en Pamplona (60); seguía Tudela con 30, Cintruénigo con 25, Baztán con 15, Tiebas-Muruarte de Reta con 9, y Alsasua y Olazagutía con 8 cada una.
El sector de actividad de estas industrias se distribuía de la siguiente manera: 40 canteras, 20 fábricas de tejas, ladrillos y baldosas, 80 dedicadas a la fabricación de cemento y derivados, cales y yesos, 115 industrias de la piedra natural, mármol y alabastro. 15 componían el sector de vidrio, cristal y sus manufacturas, 8 fabricaban productos de cerámica y loza y 40 se dedicaban a diversas actividades relacionadas con los materiales de construcción.
Más de 30 firmas de este sector realizaban exportaciones, abarcando una amplia gama de productos, desde losas de piedra hasta manufacturas de cemento, tubos de acero, madera, escayola, acero corrugado y alabastro.
La producción industrial de este sector en Navarra alcanzaba unos 12.000 millones de pesetas, más del 2% del total nacional.