MASSENET, JULES ÉMILE FRÉDERIC
MASSENET, Jules Émile Fréderic
(Montaud. Loire, 12.5.1842 – París, 13.8.1912). Compositor francés, discípulo de A. Thomas, Premio Roma 1863, profesor de Composición en el Conservatorio de París (1878-1896) y cabeza de una generación de compositores franceses (G. Charpentier, Reynaldo Hahn, Ch. Koechlin, Florent Schmitt). Tras algunas obras sinfónicas, se dedicó a la escena en la que cosechó éxitos duraderos como Manon, (1884); Werther, (1892); Thais, (1894). Heredero estético de Gounod, influido por su amigo Bizet, supo dosificar las ideas e innovaciones de Wagner. Partidarios y enemigos coinciden, con voces diferentes, en la cualidad característica de Massenet: su tipo de heroína.
Una de ellas es la protagonista de La Navarraise.
Es una ópera escrita sobre libreto de Jules Claretie y Henri Cain, basado en La Cigarrete del mismo Claretie. Consta de dos actos y fue estrenada el 20.6.1894 en el Covent Garden.
La protagonista, la navarraise, es Anita, huérfana pamplonesa, enamorada del sargento Araquil. La acción se desarrolla en un pueblecito de las afueras de Bilbao. Araquil corresponde a Anita, pero ésta no merece la aprobación de Remigio, padre de Araquil y “terrateniente respetado”, que no aprobará la boda, si la novia no aporta dote igual a la de su hijo: dos mil duros. Anita llega a oír al general Garrido que dará una crecida recompensa a quien acabe con Zuccárraga, “carlista maldito”, que le arrebató Bilbao. Anita sale del campamento, cruza las filas enemigas, llega ante Zuccárraga y le da muerte; regresa y recibe la suma prometida, que no sirve ya de nada, Araquil, movido por el rumor de que la chica es traidora o espía, la siguió y ha caído malherido. Araquil le afea haberse vendido a Zuccárraga, pero luego rectifica y muere. Acota, perdido el juicio, oye campanas y cree que replican a su boda: cae sobre el cuerpo de su amado, desvanecida.
En la historia original no es Anita sino Araquil quien acaba con Zuccárraga. El cambio venía impuesto por la personalidad de la cantante que estrenó la obra, Emma Calvé, con éxito. Pero La Navarraise, interpretada, a instancias de la reina Victoria, en el palacio de Windsor, después del estreno fue acusada de Calvellería spagnola y de Cavallería spagnola, por la aparente influencia que sobre su estructura ejerció la triunfante Cavallería rusticana (1890) de Mascagni.
Massenet escribió La Navarraise en el verano provenzal de 1893, en el que visitó a Mistral, que tenía conocidas relaciones carlistas; pero su ópera no es carlista. Y tampoco emplea elementos musicales navarros, sino tópicos folklóricos. Así, Anita evoca días pasados con Araquil, que vencía en el juego de pelota y corría el encierro y con el que bailaba la jota en la romería. Curiosamente, Garrido llama a Anita “advenediza, extranjera”.
Bibliografía
André Coquis, Jules Massenet (París, 1965). P. Bessand-Massenet, Massenet, (París, 1979).