MARGARITA DE VALOIS
MARGARITA DE VALOIS
(Saint Germain-en-Laye, 1553-París, 1615). Reina de Navarra. Hija de Enrique II de Francia y de Catalina de Médicis. Conocida por el nombre familiar de Margot. Su madre le dio una educación refinada en el humanismo de la época, y se educó con sus hermanas Isabel y Claudia, y con María Estuardo; en la corte aprendió las galanterías amorosas que hicieron de ella uno de los personajes más románticos de la literatura novelesca.
En sus célebres Memorias habla de su prematuro enamoramiento del Duque de Guisa. Como sus antecesoras, las reinas de Navarra Margarita y Juana, Margot fue una gran defensora de las libertades femeninas, aunque carecía de la base tradicional que caracterizó a los de la casa de Labrit y que hizo que no se sintiera cómoda en su Reino de Navarra. De hecho se le obligó a casarse con Enrique III de Navarra (IV de Francia); su madre Catalina de Médicis había negociado su matrimonio con Sebastián de Portugal, a lo que se opuso Felipe II de España.
Célebre por las historias de sus amores y las de su esposo galante Enrique III de Navarra, se mencionan más de treinta y cinco amantes del uno y algunos menos de la otra, que haría inmortales en sus célebres Memorias, una obra calificada como la síntesis de toda una época; las escribió en la soledad del castillo de Usson donde le encerró su marido (1585-1605). Margot había también vivido en Navarra al expulsarle Enrique de la corte de París, pero le aburrió el ambiente, provinciano según ella, de Nerac. A pesar de las negociaciones para obtener el divorcio, Margarita se resistió hasta que murió Gabriela, una de las amantes de su esposo; sólo entonces acepto que se iniciaran las diligencias para que se celebrara el matrimonio con María de Médicis, de su misma familia, en 1599. Cinco años más tarde se decidió a ir a vivir a París y Enrique salió a recibirla; Margarita no se mostró nunca celosa de la nueva reina, María de Médicis, antes al contrario, frecuentaba la Corte de París y cuidaba de los príncipes, aunque insistió en mantener su título de “Reina de Navarra y de la Casa de Valois”.
En su casa se reunían escritores y artistas; allí se celebró el recibimiento del Duque de Pastrana, cuando éste llegó a pedir la mano de Isabel de Francia para el futuro Felipe IV de España en 1612. A los sesenta y un años combinaba sus devociones con las galanterías platónicas de sus amantes, las limosnas y donaciones a conventos y obras benéficas, mientras se hablaba de sus últimas proezas amorosas con el cantante Villars, “le roi Margot”. A su muerte pasó junto al féretro prácticamente todo París, ya que con ella terminaba la última rama de la célebre casa de Valois, y se extinguía la familia de Nerac, donde había creado Margarita de Navarra un centro renacentista de las artes y de las letras. Quedan todavía interrogantes sobre la vida y obra de la reina Margot: el libro de P. de l´Estoile, le Divorse satyrique, publicado con posterioridad (Colonia, 1662) junto con Les Amours du Roy de Navarre, iba dirigido a doblegar la voluntad de Margarita de Valois para que aceptase el divorcio. Por otra parte no aparecieron completas las Mémoires, cuya publicación sólo alcanzó la muerte de Vermont, uno de sus amantes, a finales de enero de 1582; la sinceridad con que contaba ella los relatos quizás obligara a algún interesado a no destapar más maquinaciones en la corte de París.
Margarita escribió también La Ruelle mal assortie, ó discusión de una dama elocuente con un caballero gascón, que es más bello de cuerpo que de espíritu, al que le falta lo que ella tiene de saber; es un diálogo platónico de amor entre Margarita de Valois y “son bête de Some”.
En su Mémoire Justificatif (1574) explicó las razones por las que se encarceló en Vincennes a los mariscales de Montmorency y de Cossé, mientras que La Molle y Coconas eran decapitados por haber ayudado al plan de fuga de Enrique de Navarra y Condé. El poder narrativo de la Reina de Navarra es extraordinario, y se adelantó a Montaigne en exponer los hechos no desde el punto de vista de las pruebas, sino de la experiencia. Las historias amorosas de las Memorias son uno de los monumentos de la literatura.
La Reina Margarita de Valois fue enterrada en el mausoleo de los Médicis en la catedral de San Dionisio, patrón de Francia, al norte de París.
Obras
F. Guessard, Memories et Lettres de Marguerite de Valois, (París, 1842); La Ruelle Mal Assortie, dialogue d´amour entre Marguerite de Valois et sa Béte de Somne, (París, 1842); Journal Justificatif, París, 1842; Le Discours docte et subtil de la Reine Marguerite en réponse à un attaque du P. Loryot, S.J., contre les femmes, (París, 1614).
Bibliografía
Artaud de la Ferriére, Trois amoureuses au XVième siècle: (Françoise de Rohan – Isabel de Limeuil – La Reine Margot). (París, 1885). R. Engerand, Trois grandes ámes de petite vertu (Marguerite de Valois, Marie Babon et Eleonore de Guyenne), (Tours, 1936). J. Galzy, Margot, Reine sans royaume, (París, 1939). A.C.P. Haggard, The Amours of Henri de Navarre and of Marguerite de Valois, (Londres, 1910). Ch. Merki, La Reine Margot et la fin des Valois, (París, 1905). P. Rival, La Folle Vie de la Reine Margot, (París, 1929). Sainte-Beuve, La Reine Marguerite, ses Mémoires et ses Lettres, in ´Causseries du lundi´ (1853), t.VI, p. 148-162.