MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA
MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA
Entidad constituida el 29 de abril de 1982 por un conjunto de 51 ayuntamientos y concejos de la zona de Pamplona, con el fin de dar una solución agrupada al abastecimiento y saneamiento de sus términos. En 1989 la integraban 96 localidades, con una población total de 265.917 habitantes, que suponían más de la mitad de Navarra.
Pertenecían a la misma las localidades de Pamplona, Burlada, Barañáin, Huarte, Villava; los ayuntamientos compuestos de Ansoáin, Cizur, Galar, Aranguren; y los concejos pertenecientes a las cendeas de Ansoáin, Cizur, Galar, Iza y Olza, a los valles de Aranguren, Egüés, Elorz, Esteríbar, Ezcabarte y Ollo, más los de Biurrun-Olcoz y Tiebas-Muruarte.
La creación de la Mancomunidad buscó en un principio la resolución colectiva de los servicios de aguas ya, que lo reducido de los términos administrativos y lo interrelacionado de los mismos obligaba a considerar el área urbana total como única para los proyectos de redes, instalaciones de depuración, etc. No existe una delimitación geográfica clara del área de la Mancomunidad y, a causa de ello y de las dificultades de las pequeñas localidades para solucionar su abastecimiento con garantías de potabilidad, es probable que vaya ampliándose de una manera continuada mediante la incorporación de nuevas localidades.
El órgano rector de la Mancomunidad es la Asamblea General, compuesta por 40 miembros, concejales de las distintas localidades integradas y nombrados al efecto por las Corporaciones respectivas. De ese total la mitad corresponden al Ayuntamiento de Pamplona. Los acuerdos de mayor importancia se toman por mayoría de dos tercios, a fin de evitar un automático control por el Ayuntamiento de la capital.
Para el desarrollo de sus actividades la Mancomunidad creó el 4 de enero de 1983 una Sociedad de Gestión, denominada Aguas de la Comarca de Pamplona, S.A. que ejecutase las directrices establecidas por la asamblea. De ese modo se consiguió combinar la agilidad de una Sociedad Anónima con el control público de una entidad de este tipo. La Sociedad (A.C.P.S.A.) es regida por un Consejo de Administración compuesto por 9 miembros, nombrados por la asamblea.
El abastecimiento que realiza la Mancomunidad incluye la captación, tratamiento y distribución de agua hasta los domicilios de los usuarios. El saneamiento implica la recogida, canalización y depuración de los vertidos. Durante 1988 se produjo la incorporación a su patrimonio de las redes locales de saneamiento de los ayuntamientos y concejos.
El 24 de diciembre de 1986 perdió su anterior denominación (Mancomunidad de Aguas de la Comarca de Pamplona) y adoptó la nueva, modificando profundamente sus Estatutos y contenido, mediante la creación de un marco jurídico y de gestión que posibilitase la prestación de todos aquellos servicios que la libre voluntad de las entidades locales estime conveniente, a través de la creación de secciones específicas que podrán tener personalidad jurídica propia. De esta manera se constituyó la Sección para la Gestión del Ciclo Integral del Agua y el 23 de febrero de 1987 la Sección para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. Estaba previsto que durante 1989 fuera creada la Sección del Transporte, y con este objetivo se realizaron una serie de estudios y proyectos para la reordenación de todo el servicio comarcal. Cada localidad puede integrarse en una o varias secciones.
El 2 de diciembre de 1987 la Sección de basuras contaba ya con su sociedad gestora propia, Residuos de la Comarca de Pamplona, S.A. La Mancomunidad participaba tanto en ACPSA como en RCPSA con el 100% de sus respectivos capitales sociales, que ascendían a 50 millones de pesetas cada una.
La Mancomunidad cerró el ejercicio de 1988 con un activo de 9.859.428.408 pesetas y una deuda estimada de 2.613 millones. El Presupuesto Ordinario en 1989 era de 1.595.135.562 pesetas. El presupuesto extraordinario de Inversiones aprobado para la Sección integral del agua fue de 1.012,8 millones de pesetas.
En 1988, la entidad cambió su sede y paso de la calle Hermanos Imaz a la calle General Chinchilla, después de rehabilitar un edificio, en el que invirtió 319 millones de pesetas.