MAGNESITA
MAGNESITA
Mineral. Carbonato de magnesio, CO3Mg, el sistema de cristalización es romboédrico, su peso específico es de 2,9 a 3,1, la dureza de 4 a 4,5 y el color blanco. Es el mineral de magnesio más abundante e importante que se conoce.
Los mayores yacimientos españoles de magnesita se encuentran al norte de Eugui (Navarra), en Asturreta y fueron descubiertos y descritos por primera vez en 1945 por el geólogo Joaquín Gómez de Llarena. Se encuentran formando una capa de 160 m de espesor, intercalada entre otras dolomíticas, dentro del carbonífero superior. Su extensión puede estimarse en 40-50 km2, pero sólo en un sexto o un octavo de dicha superficie el contenido de Mg es favorable a la explotación.
Magnesitas de Navarra, S.A., firma comercial fundada en 1945, es la empresa dedicada a la explotación de los yacimientos de Eugui, donde está ubicada la cantera, mientras que las instalaciones para la elaboración de los diferentes productos están enclavadas en Zubiri. El 50% de las acciones de la empresa son españolas y el otro 50% alemanas.
El número de traba adores de Magnesitas de Navarra, J.A. era de 436 (1984) y el volumen anual de mineral extraído alcanzaba 400.000 toneladas. Los productos elaborados en las instalaciones de Zubiri son de tres tipos. Por un lado, se elaboran ladrillos refractarios para recubrimiento de hornos, crisoles, etc., cuya clientela básicamente se localiza en Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Alemania. En segundo lugar se fabrican masas refractarias a modo de cemento, vendidas fundamentalmente a la siderurgia española. Por último, el magnesio utilizable para fertilizantes, alimentación de ganado, etc., se dedica principalmente a la exportación; Francia, Inglaterra, Holanda y los países escandinavos, son los mayores peticionarios. La exportación se realiza básicamente a través del puerto de Pasajes.