MACHAUT, GUILLAUME DE
(?, ca. 1300-Reims ?, 1377). Compositor y poeta. Posiblemente se educó en Reims. Hacia 1323 ingresó al servicio de Juan de Luxemburgo, rey de Bohemia, de quien fue secretario. Su primera composición fechable data del año siguiente; se trata del motete Bone pastor Guillerme, dedicado a Guillermo III de Trie, por entonces elegido arzobispo de Reims. Machaut recorrió toda Europa con su patrono, acompañándole en sus múltiples acciones militares. Por recomendación suya el papa Juan XXII le concedió una canonjía en expectativa en Verdun en 1330, otra en Arras en 1332 y una tercera en Reims en 1333. Esta última le fue otorgada en propiedad en 1335 por Benedicto XII y tuvo que renunciar a las otras dos. Machaut se retiró a Reims hacia 1340, pero siguió sirviendo a Juan de Luxemburgo hasta que éste falleció en 1346. Uno de sus “dits”, Le jugement du Roi de Bohême, está dedicado a él.
Tras una breve estancia con Bonne de Luxemburgo, a fines de 1349 pasó al servicio de Carlos II de Navarra -según señala en Le Jugement du Roi de Navarre- sin por ello romper sus buenas relaciones con la casa real de Francia. Carlos fue hecho prisionero en mayo de 1356 y Machaut escribió entonces su largo poema Le Confort d´Ami, con el propósito de consolarle en su cautiverio. A pesar de haberle dado pruebas de su fidelidad más absoluta, cuando fue puesto en libertad 18 meses después, Machaut se alejó poco a poco de su lado. El último documento que los relaciona data del 16 de octubre de 1361; por aquella fecha el monarca le hizo don de una hacanea valorada en 50 escudos.
Luego estuvo con el duque de Berry, al que dedicó el Dit de la Fonteinne amoureuse, y con Carlos, futuro rey de Francia. La fama y el prestigio de Machaut fueron notables, como prueba el que este último fuera a verle a su casa en diciembre de 1361; el duque de Bar, acompañado de otros nobles, le visitó en octubre de 1363. A raíz de la toma de Alejandría por Pedro de Lusignan, rey de Chipre, en 1365, Machaut le dedicó su dit La Prise d´Alexandrie; estuvo también bajo el patrocinio de Amadeo VI, duque de Saboya. Varios detalles autobiográficos de sus últimos años aparecen recogidos en el Voir dit, escrito entre 1361 y 1365.
Desde 1355 Machaut vivió acompañado de su hermano Juan, quien por recomendación de Carlos II obtuvo también una prebenda en la catedral de Reims. En una fecha no determinada se les uniría Eustache Deschamps, sobrino y discípulo suyo, al que se deben dos célebres baladas que deploran su muerte, puestas en música por F. Andrieu: Armes, amours, dames chevalerie / O flour des flours de toute melodie.
Sus obras se conservan más o menos completas en seis manuscritos.
Estilo musical
Machaut es un representante del Ars nova y uno de los primeros compositores que pone en fuego la amplia gama de posibilidades de este estilo. Sus obras aparecen escritas en metro ternario y binario, y atienden a la equiparación de ambas medidas promulgada por Philippe de Vitry y Johannes de Muris. Excepto el Hoquetus, todas llevan texto en una o varias de sus partes. Las piezas polifónicas acostumbran a tener un carácter melismático, mientras que las monódicas son mucho más silábicas. Sólo la Misa, el Hoquetus y seis motetes en latín pertenecen al género religioso; las demás son profanas.
Un rasgo nuevo y característico de su estilo es la gran variedad de motivos rítmicos que emplea; los silencios y las síncopas abundan en el cantus de sus composiciones, y de forma muy especial en las de su última etapa. Machaut hace uso abundante de la isoritmia, término que designa la técnica por la cual los motetes, y a veces también otras formas musicales, emplean largos pasajes idénticos en cuanto a ritmo, pero no en cuanto a melodía. Todos sus motetes menos tres son isorítmicos, lo mismo que el Hoquetus y 4 movimientos de la Misa. En ocasiones la isoritmia se extiende a todas las voces, pero sobre todo se emplea en el tenor y contratenor.
El centro de su producción lo constituyen las canciones polifónicas, las primeras del género escritas con acompañamiento. En las canciones a 2 voces la parte acompañante suele ser un tenor, que se mueve generalmente una octava o una quinta por debajo del “cantus”. En las obras a 3 voces se suele añadir un contratenor, escrito en la tesitura del tenor. Las obras a 4 voces llevan un triplum por encima del cantus.
Las armonías que emplea se pasan en una subdivisión en tres grados de los intervalos, a saber: 1. Consonancias perfectas (8ª, unísono y 5ª). 2. Consonancias imperfectas (3ª y 6ª). 3. Disonancias (2ª, 4ª y 7ª). El intervalo básico es la 5ª mayor o perfecta.
Machaut fue el primer compositor que escribió una misa polifónica. Algunas de sus obras construidas en forma de canon son excepcionales para su época.
Obra musical
Messe de Notre Dame (a 4 voces), con seis movimientos del Ordinario; Hoquetus David (3 vv.); 18 lais, a diversas voces; 23 motetes; Remède de Fortune, que recoge 40 números de diferentes géneros; 32 rondós.
Poeta
Machaut es considerado el más destacado de la primera mitad del siglo XIV. Entre sus obras, dos van dedicadas a Carlos II de Navarra. La primera, Jugement du Roi de Navarre (1349), presenta una introducción de 340 versos, en que pinta con tonos sombríos la persecución de los judíos, envenenadores de pozos; describe un cortejo de flagelantes que entonan la “liponelle,/ne sais quelle chanson nouvelle”, se juzgan mejores que los santos del Paraíso y terminan excomulgados, y evoca la peste de 1348, de la que dice que murieron “cinq cent mil”, sin que, los médicos llegasen a saber la causa, ni aplicar remedio, excepto que la enfermedad se llamaba epidemia (“fors tant que c´était maladie / qu´on appelait épidémie”). Este inicio se parece al del Decamerón de Bocaccio y, como en éste, tal introducción tiene poco que ver con el resto del libro, en el que el rey navarro condena al poeta a escribir un “lai” amatorio, una canción y una balada.
En el Confor d´ami, escrito tras ser hecho prisionero el rey navarro por Juan el Bueno en abril de 1356 el poeta aprovecha la ocasión para señalar a reyes y nobles sus deberes -como acuñar moneda de buena ley, vigilar a los recaudadores de impuestos y no desollar ni esquilmar al pueblo humilde- y traza un modelo de rey belicoso, generoso y caballeresco. La dedicatoria se expresa en el anagrama de los versos 3968-3969: “Guillaume de Machaut Charles roi de Navarre”.
Ediciones
Poesía: E. Hoepffner, Oeuvres de Guillaume de Machaut (París, 1908-21); V. Chichmaref, Guillaume de Machaut: Oeuvres lyriques (París, 1909). Música: F. Ludwig, Guillaume de Machaut: Musikalische Werke (vol. IV a cargo de H. Besseler) (Leipzig, 1926-54); L. Schrade, The Works of Guillaume de Machaut (Polyphonic Music of the Fourteenth Century II-III. Mónaco, 1956).
Bibliografía
H.H. Eggebrecht, Machauts Motette Nr. 9 (Sinn und Gehalt) (Wilhelmshaven, 1979); O. Gombosi, Machaut´s Messe Notre-Dame (The Musical Quarterly XXXVI, 1950); U. Günther, Chronologie und Stil der Kompositionen Guillaume de Machauts (Acta Musicológica XXXV, 1963) y The 14thcentury Motet and its Development (Musica Disciplina XII, 1958); R.H. Hoppin, Notational Licences of Guillaume de Machaut (Musica Disciplina XIV, 1960); A. Machabey, Guillaume de Machault: la vie et l´oeuvre musicale (París, 1955); G. Reaney, Guillaume de Machaut (London, 1971) y Towards a Chronology of Machaut´s Musical Works (Musica Disciplina XXI, 1967); G. Reichert, Das Verhältnis zwischen musikalischer und textlicher Struktur in den Motetten Machauts (Archiv für Musikwissenschaft XIII, 1956); Varios autores, Guillaume de Machaut (Actas del Coloquio-Mesa redonda de la Universidad de Reims. París, 1982).