LUMBIER, JUAN DE
LUMBIER, Juan de
Pintor y policromador, originario de Lumbier cuya vida y obra ha sido ampliamente documentada entre los años 1582 y 1625. En la primera fecha citada tienen lugar en Tudela las capitulaciones matrimoniales del artista que aparece como vecino de Pamplona, ciudad donde continuaba trabajando en 1583. Más tarde, se estableció en Tudela donde logró una posición acomodada, ya que llegó a ser propietario de tres casas juntas próximas a la parroquia de San Nicolás de la que era parroquiano, y algunas viñas además de posesiones en Cintruénigo. Uno de sus aprendices, Pedro de Fuentes, era de Zaragoza y con el hizo contrato de aprendizaje por seis años en 1593 y más tarde casó con Josefa Lumbier, hija del maestro. Tuvo también un criado pintor, Pedro de Oliver, que figura como testigo en Cadreita.
En 1587 contrató un retablo para la iglesia de San Miguel de Ablitas si bien la descripción iconográfica no se corresponde con el de la Inmaculada que se conserva, cuyas pinturas muestran el estilo de Juan de Lumbier quien lo hizo en colaboración con Pedro de Fuentes ya en la tardía fecha de 1625.
A partir de 1590 aumentan las noticias sobre el artista ya que en esa fecha policromó la cabeza de Santa Ana, patrona de la ciudad de Tudela y realizó un retablo de San Nicolás para la iglesia del romero de Cascante que se colocó en su lugar dos años más tarde.
Para la parroquia de Cadreita hizo el pintor el retablo de la Exaltación de Santa Elena que se conserva y por el que cobró en 1608 de Sancho Díez de Aux de Armendáriz señor de la villa, ciento diez ducados. Las pinturas representan a Santa Ana, la Virgen y el Niño y Santa Bárbara en el banco además de San Gregorio, San Roque más San Antón y San Francisco de Asís en el cuerpo y ático del retablo respectivamente.
Su estilo es el de un tardo-manierista rafaelesco influido también por la escuela veneciana que esfuma las formas con intensos sombreados. Su pintura rica de color, prefiere los amarillos, verdes y rojos atornasolados y gusta en las indumentarias de algunos adornos de perlas o telas ricas indicativas de un cierto gusto por el lujo. Por semejanza estilística puede considerarse obra de Juan de Lumbier el retablo de la Asunción de Cadreita simétrico del anterior con bellas figuras de Santa Lucía y Santa Catalina, ambos completados con finas labores de policromía. El mismo año de 1608 el pintor contrató las pinturas del retablo mayor de la parroquia de Cortes empotradas hoy en un retablo moderno que ha perdido la policromía que tan minuciosamente describe el contrato, se narran en ellas escenas de la vida de San Juan Bautista, nacimiento de San Juan, bautismo de Cristo, que repite con exactitud en un retablo de la misma advocación de la iglesia de la victoria de Cascante por lo que puede considerarse obra del pintor. En la parroquia de Cortes se conservan además dos tablas de Santa Águeda y Santa Engracia más una Ultima Cena. En 1597 contrataba el artista el retablo del monasterio de Veruela en unión del ensamblador de Pamplona Domingo de Vidarte, obra hoy desmembrada. Por último en 1620 contrató el retablo mayor del monasterio de dominicas de Casalarreina (Logroño) en compañía de Pedro de Fuentes. En él se había de seguir la traza del escultor de Valladolid, Juan de Garay. La escultura del retablo fue atribuida por Castro a los escultores Juan de Binies y Pedro Martínez que aparecen como fiadores del pintor. A éste le corresponden en esta obra “quatro tableros de pincel que son los cuatro misterios dolorosos” en los que sobresalen la Oración del Huerto y la Coronación de Espinas de estilo tenebrista y abocetado. El retablo de la Inmaculada de Ablitas ya mencionado cierra la obra del pintor en 1625.
Bibliografía
J. R. Castro, Cuadernos de Arte Navarro. Pintura (Pamplona, 1944), págs. 141-165; E. Casado Alcalde La pintura en Navarra en el último tercio del siglo XVI, (Pamplona, 1976), pág. 63-65; M. C. García Gaínza, M. C. Heredia Moreno, J. Rivas Carmona, M. Orbe Sivatte, Catálogo Monumental de Navarra Merindad de Olite, (Pamplona, 1980), págs. 5, 12, 28, 34, 40, 41, 50, 51, 75, 76, 95, 106, 111, 134, 139, 157, 158, 176, 259, 265, 279, 308, 332, 426.