LUMBIER, ÁNGEL RAIMUNDO
LUMBIER, Ángel Raimundo
(Sangüesa, 19.7.1616-1.8.1691). Religioso carmelita. Después de estudiar filosofía en el colegio de la Compañía de Jesús en Pamplona, ingreso carmelita en el convento de los Observantes de Sangüesa a la edad de 16 años. Doctor por la Universidad de Zaragoza (5.6.1652), allí enseñó por espacio de 42 años y ostentó la cátedra de Prima de Teología y la de Escoto hasta 1654, sin olvidar la de Sagrada Escritura. Entre sus cargos más importantes figuran el de predicador, Examinador sinodal, Calificador del Santo Oficio y de la Inquisición, prior del convento de Zaragoza (1652), Visitador y reformador (1670) de la provincia carmelitana catalana y predicador de los reyes Felipe IV y Carlos II.
Fecundo escritor, el Cardenal Aguirre destacaba sus excepcionales dotes, calificándolo de estar dotado de una inteligencia muy capaz y de ser un escritor celebre en el mundo. Tiene editados nueve de los dieciséis tomos que escribió de Teología, dos de Moral, otros dos de Sermones, otro sobre La Fe, sobre Proposiciones condenadas por los Sumos Pontífices y diversos opúsculos sobre temas filosóficos y literarios. Su obra Observaciones Teórico-morales (Barcelona, 1682) fue impugnada por el Dominico italiano Lorenzo María Pisari y puesta en el índice romano.
Construyó la Iglesia del Carmen de Zaragoza, los claustros del Transagrario, ayudó repetidamente a la Casa de Misericordia y Convento de Rubielos, Sádaba y Ejea de los Caballeros. En su ciudad natal fueron asimismo beneficiados de sus generosas aportaciones, el Convento del Carmen y la Parroquia de Santa María, a la que regaló valiosos ornamentos.
Por sus contemporáneos fue conocido como “Fénix de los Ingenios, Maestro Universal del Orbe y merecedor de la Suprema Tiara”.
Bibliografía
J. Castrillo, Apuntes biográficos del muy ilustre hijo de Sangüesa, Fr. Raimundo de Lumbier, ,1416, VI, 11-16, 82-88 y 140-148. A. Pérez Goyena, Contribución de Navarra y sus hijos al conocimiento de la Sagrada Escritura (Pamplona, 1914).