LINTZOAIN
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo y capital del valle de Erro.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Val de Erro.
Población (1986): 67 habitantes de hecho, 67 de derecho.
Superficie: 6,37 km2
Altitud: 680 m
Distancia a Pamplona: 52,5 km
Comunicaciones: Carretera local que enlaza a pocos metros con la general N-135, Pamplona-Francia por Valcarlos.
Geografía
Situado en la margen derecha del río Erro. El término colinda al N con Redín, al E con Beortegui, al S con Urroz y al O con Uroz.
Comunes 406 Ha (327 de pastos, 3 de helechal, 187 de monte maderable), y propios, 1 Ha (secano).
Antiguo lugar de señorío realengo que en 1280 debía una pecha anual de 191 sueldos.
Lo gobernaba hasta la primera mitad del siglo XIX el alcalde del valle de Erro, a quien correspondía la jurisdicción civil, si bien la económica era de los diputados del valle mismo y de los regidores del pueblo, que se designaban por turno entre los vecinos (veinte en 1847). En esta fecha, los niños que acudían a la escuela de Viscarret, sólo contaba con caminos locales y llevaban y traían el correo desde Burguete. A comienzos del siglo XX se constituyó una Caja rural.
Arte
La parroquia de San Saturnino es un edificio de origen medieval (siglo XIII) con modificaciones posteriores (siglo XVI), recientemente restaurado. Tiene nave única, cabecera de testero recto y tiene campanario de planta cuadrada sobre el tramo primero de la nave. Al exterior los contrafuertes señalan la articulación interna de su cubierta. La sacristía de planta rectangular se adosa a la cabecera por el lado del evangelio y pared con ella hay una capilla cuadrada abierta a la nave con arco de medio punto. El ingreso se encuentra en el lado de la epístola con puerta de arco de medio punto con arquivoltas lisas que apean en pilastras sin decoración. Sin embargo, el arco exterior o guardalluras y la cornisa que corona el paramento resaltado donde se localiza la portada, se ornamentan con pomas en relieve, de tradición románica. Un pórtico moderno de arcos sobre pilares pétreos protege la entrada y se prolonga hada los pies en una pequeña estancia destinada a capilla bautismal con acceso desde el interior. La nave central y cabecera -menos la zona del coro que coincide con la parte baja de la torre y se cubre con techumbre plana- recibe bóveda de cañón con fajones que apoyan en ménsulas en forma de jarrón propias del siglo XVI. La sacristía recibe bóveda de crucería simple con clave y la capilla lateral bóveda de crucería estrellada con claves. El retablo mayor, constituido por banco, cuerpo único coronamiento, en madera policromada, sigue los modelos romanistas de la primera mitad del siglo XVII. Procede del convento de Santo Domingo de Estella y otro similar, dedicado a la Virgen del Rosario, se encuentra en la iglesia de San Pedro de la Rúa de la misma ciudad. Lo más interesante son los relieves con que se decora el basamento -la Adoración de los Pastores- y el ático -Jesús entre los doctores de la Ley- de notable calidad firmal. En la capilla colateral del evangelio su retablo dedicado a la Inmaculada Concepción conserva -aunque repintada- la mazonería original de estilo churrigueresco (siglo XVIII) con tres calles con hornacinas para contener imágenes.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de la Natividad se celebran el 8 de septiembre.